El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, le deseó al futuro mandatario del país "sabiduría, prudencia y éxito". Tras su paso por las urnas, comentó que le recordará al ganador de la segunda vuelta de este domingo que "no es lo mismo ser candidato que presidente".

Piñera votó este domingo pocos minutos después que abrieran los circuitos de electorales en la que 15 millones de chilenos deberán elegir entre el izquierdista Gabriel Boric y el derechista José Antonio Kast.

En conferencia de prensa, dijo que el gobierno tomó las medidas para que el acto electoral de hoy sea "seguro, en paz y sin riesgo sanitario". 

"Esta noche vamos a tener un nuevo presidente electo. Quien quiera que sea, nunca debe olvidar que es el presidente de todos", afirmó Piñera. "Esperamos tener un acto electoral democrático, transparente y limpio, honrando nuestra tradición", agregó.

Piñera sostuvo que hoy se "apaga la voz de los candidatos" para "escuchar fuerte la voz de los ciudadanos". También expresó su preocupación porque en los últimos tiempos se observó un "ambiente de excesiva confrontación". Dijo que "el país está mejor que la política" y se ve que la "gente tiene más capacidad de diálogo" que los dirigentes. 

Piñera evaluó su gestión al final de la conferencia. Resaltó que la economía "está creciendo", se recuperó "gran parte de los empleos perdidos", lo que demuestra que los chilenos han "demostrado una muestra de cómo enfrentar los tiempos adversos".

Elecciones de Chile en la Argentina

Los chilenos los que residan en la Argentina podrán hacer en los consulados habilitados. En esta elección las leyes chilenas permiten hacerlo a los ciudadanos mayores de 18 años, previa inscripción en el registro.

En Argentina, el registro de electores chilenos habilitados es de 9106 residentes, lo que convierte al país en el segundo con mayor número de chilenos inscritos, tan solo por detrás de Estados Unidos.

Además las personas chilenas que quieran sufragar en Argentina deben contar con cédula de identidad o pasaportecumplir con el requisito de avecindamiento.

Dónde votar en Buenos Aires

El centro de votación en Buenos Aires es la Escuela primaria número 6 ubicada en el barrio de Retiro, que abrirá sus puertas el domingo a las 8 (hora local). 

Desde la embajada chilena recuerdan que las personas que asistan a cualquier centro habilitado para votar deberán usar todo el tiempo el barbijo.