El Gobierno nacional remarcó esta noche que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el programa acordado con Mauricio Macri en 2018 "fracasó" y, además, destacó que el organismo reconoció que "gran parte de la deuda que tomaron se fugó".

En un video publicado en redes sociales recalcó que "la deuda que tomó el gobierno anterior le hizo mucho daño a la Argentina" y apuntó: "Según el mismo FMI, el programa fracasó y puso en riesgo nuestra economía".

En otro tramo, se señaló que el FMI "además, reconoce que gran parte de la deuda que tomaron se fugó".

"Lo dijimos desde el primer momento, nuestro gobierno y todo el pueblo argentino debió hacerse cargo de una deuda irresponsable que puso en peligro el futuro del país", se reflexionó.

"Vamos a seguir trabajando, porque el crecimiento es la condición para la estabilidad", concluyó el material que lleva la firma de la Presidencia.

El material audiovisual fue publicado por varios integrantes del Gabinete Nacional, como el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros. 

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1473806229541732356

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe denominado "Ex Post Evaluation (EPE)" sobre el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri. En su análisis, el organismo concluyó que no se cumplieron los objetivos para los que fueron dirigidos los primeros fondos del acuerdo, sellado por un total de 57.000 millones de dólares.

"El informe concluye que el programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas: el aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio", se explicó desde el organismo económico.

Finalmente, se expuso que el acuerdo no cumplió con los objetivos "de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico".

No obstante, el FMI reconoció que desde su parte se cumplieron con "las políticas y los procedimientos pertinentes" relacionados a la "financiación, salvaguardias y diseño de programas"

Según los directores del organismo, la estrategia y la condicionalidad del programa "no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina".