El presidente Alberto Fernández se refirió este jueves al informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri, que concluyó que “no se cumplieron los objetivos para los que fueron dirigidos los primeros fondos del acuerdo”, sellado por un total de 57 mil millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44 mil millones de dólares.

En un hilo de Twitter, sostuvo que el informe admite que en “el período 2018/19 hubo ‘capital flight’, sea o no bajo procedimientos habilitados para ello. La única traducción posible de "capital flight" es "fuga de capitales". No hay una interpretación alternativa”.

https://twitter.com/alferdez/status/1474097500596359169?s=20

Agregó, además, que “es imperioso entender la dimensión de la deuda otorgada por el FMI a la Argentina, con el indudable propósito político de sostener un gobierno que solo lastimó los intereses de nuestro pueblo. Nos demandará mucho tiempo reponernos de semejante daño”.

https://twitter.com/alferdez/status/1474097504572559362?s=20

A su vez, destacó una cita del organismo, que consideró en el documento que “a pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió despreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y el debilitamiento de los ingresos reales, especialmente de los pobres”.

Más temprano, en una charla con los trabajadores de Casa Rosada, Alberto calificó como “lapidario” el análisis técnico del organismo financiero y aseguró que el Fondo "debió admitir lo que nosotros decíamos".

Este miércoles, el FMI publicó su informe denominado "Ex Post Evaluation (EPE)" sobre el préstamo Stand-By otorgado durante la gestión de Macri. En su análisis, destacó que "el aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio".