El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, consideró que "cuando faltan las razones aparecen las chicanas", y salió al cruce de declaraciones del primer ministro británicoBoris Johnson. El premier había asegurado que "incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció la soberanía" del Reino Unido respecto a las Islas Malvinas.

"En los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada (ONU, OEA, TJI) ¿Vale el festejo por la admisión en un ente de derecho privado?", se preguntó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un hilo de Twitter.

https://twitter.com/grcarmonac/status/1474340937488756739

Del mismo modo, Carmona consideró que "jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía sólo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina".

Finalmente, apuntó que el primer ministro "se acuerda de Malvinas y las colonias en sus mensajes navideños", pero que el pueblo y Gobierno argentino reclaman por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur "todos los días de todos los años, porque es una causa nacional".

"Es nuestro sincero deseo que en esta Navidad reine el amor y la paz a lo largo y a lo ancho de nuestro extenso territorio bicontinental e insular, marítimo y antártico y que la fraternidad una a quienes habitamos el suelo argentino ¡Feliz Navidad!", resumió Carmona.

La respuesta completa de Guillermo Carmona

Cuando faltan las razones aparecen las chicanas: en los organismos internacionales el colonialismo brit siempre pierde por goleada (ONU, OEA, TJI) ¿Vale el festejo por la admisión en un ente de derecho privado?

En efecto, la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) es una organización civil sin fines de lucro regida por art 60 del Código Civil Suizo (asociación civil sin fines de lucro) La integran 226 asociaciones, número muy superior a los Estados reconocidos en el mundo.

Cuando faltan las razones aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía (véase Res 37/9 ONU) solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina.

Esto es prueba -en contra de lo que frecuentemente se intenta instalar- de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación en #Malvinas sino de la potencia ocupante.

El primer ministro se acuerda de #Malvinas y las colonias en sus mensajes navideños. El pueblo y gobierno argentinos tenemos presente a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes todos los días de todos los años porque es una causa nacional.

Esa persistencia reivindicatoria argentina se sostiene en la convicción de que la recuperación del ejercicio de soberanía finalmente ocurrirá apelando a las razones que nos da el derecho internacional y al ejercicio de la diplomacia

Es nuestro sincero deseo que en esta Navidad reine el amor y la paz a lo largo y a lo ancho de nuestro extenso territorio bicontinental e insular, marítimo y antártico y que la fraternidad una a quienes habitamos el suelo argentino ¡Feliz Navidad!