La legisladora porteña por el Frente de Todos Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para garantizar la protección solar gratuita a la población de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la distribución de productos y también propone el desarrollo de acciones de difusión, concientización y prevención acerca del cáncer de piel. A la vez, busca que estos productos sean considerados como un medicamento y no como un cosmético

La iniciativa que se tratará en la Legislatura contempla la creación del programa "Sol BA" y prevé que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta reparta sin costo, de forma efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro de al menos un FPS 30 o mayor en postas situadas en al menos un punto rotativo de cada comuna de CABA durante los 365 días del año.

Por otro lado, establece que se implemente el mantenimiento de dispensers de protección solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor en la totalidad de los centros de salud, en parques y plazas durante todo el año.

La propuesta de Fernández tiene como objetivo reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las quemaduras solares (especialmente entre los/as más jóvenes); fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; y concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva.

"Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?", publicó la legisladora a través de Twitter.

https://twitter.com/OfeFernandez_/status/1473729520205193230

En el escrito, la integrante del bloque opositor asegura que "el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, siendo una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel".

Precio de los protectores solares

Además, apuntó contra el "incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos".

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede hacer caso omiso de las consecuencias negativas de la situación descripta y más allá de las medidas de control de precios que puedan adoptarse en el orden nacional para el cuidado de la salud, debe promover las condiciones que favorezcan el acceso de la población a este bien indispensable", finalizó.

Fernández publicó el anuncio de la iniciativa junto con un video de la influencer de cuidado de la piel Daniela López, conocida como Dadatina, en el que la cosmetóloga remarca que "el protector solar debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola, aún siendo así es un producto que está cada vez más y más caro, con precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios".