Con el objetivo de avanzar en la recuperación de la economía, el Gobierno apelará al impacto de las Pymes en 2022 para reactivar el mercado del trabajo, luego de la fuerte recuperación de los índices de desempleo, que cayeron al 8,2 por ciento en el tercer trimestre del año y que se ubicaron incluso por debajo de los niveles de 2017.

Según el informe que el Indec difundió el martes pasado, el índice de desocupación se ubicó en el 8,2 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7 puntos de igual período de 2020.

La caída también se verificó en el cotejo contra el segundo trimestre del corriente año, cuando el desempleo fue de 9,6 por ciento. Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que Argentina está "experimentando una muy fuerte recuperación del empleo", y precisó que se crearon alrededor de 422 mil puestos en el tercer trimestre de 2021.

"Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”, subrayó Guzmán.

En diálogo con AM750, el secretario de Industria PyME, Guillermo Merediz, afirmó que "los números muestran que la recuperación económica de la Argentina viene siendo muy fuerte", y que la reactivación del sector industrial y de las Pymes es "sólida y consistente".

"El desempleo cayó 3.5 puntos respecto a los casi 12 puntos que teníamos en el 2020. Los más de 422 mil puesto de trabajo que se crearon este último trimestre dan cuenta de nuestra recuperación", agregó el funcionario.

El Gobierno apuesta a que la recuperación de los puestos de trabajo dinamice el consumo y produzca así una reactivación circular de la economía.

Merediz, a su vez, destacó que el crecimiento registrado este año - se prevé que cerrará con cerca de un 10 % de incremento - se debe en gran medida a las políticas implementadas para contener al sector industrial durante el peor tramo de la pandemia, con cuarentena estricta y actividades totalmente paralizadas.

La semana pasada, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en noviembre se registró una mejora del 17,6 por ciento frente al mismo mes de 2020. Así, el acumulado de los primeros 11 meses de 2021 representa un alza del 22,7 % frente al mismo período del año pasado, y de un 2,5 % en comparación con 2019, previo a la pandemia.

El debate por el Presupuesto 2022

Merediz destacó la importancia de las proyecciones que tenía el Presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo al Congreso y que fue rechazado por la oposición. "Es importante que la gente sepa a qué se destinan los recursos, en 2018 el Presupuesto de la Secretaría PYME era de 3.800 millones de pesos y en 2019 bajo a 3.500", recordó.

En este sentido, afirmó que el Gobierno ejecutó "más de 120.000 millones de pesos durante el 2020. Esos fueron más de 40 líneas de créditos para las pymes con más de un millón de créditos otorgados".