Los docentes marcharán esta tarde a la Anses y el Ministerio de Educación para reclamar la restitución de las becas Pogresar que, tal como pasó con las pensiones por discapacidad, el Gobierno dejó de pagarles de un día para el otro y si previo aviso a miles de estudiantes que utilizaban ese dinero para costear sus estudios. Lo más insólito para los gremios docentes fue que cuando le consultaron al ministro de Educación Esteban Bullrich el por qué de las bajas, el ministro les respondió que “no estaba al tanto del recorte”. Según los reclamos que recolectaron los sindicatos docentes, ya hay más de 60 mil estudiantes afectados y creen que a nivel nacional podría llegar a los 300 mil. 

“Empezamos a recibir las denuncias el jueves pasado. Cuando vimos que no era un caso aislado y que los reclamos se multiplicaban. Ayer lo llamamos a Esteban Bullrich y nos dijo que no estaba al tanto de la suspensión de becas y que iba a intervenir para que se pagaran inmediatamente”, contó a Radio del Plata Sonia Alesso, secretaria general de Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), que convocó a marchar contra el ajuste.

Para Alesso, encontrarse con esa respuesta del ministro fue insólito. “Si el ministro de Educación que tiene bajo su órbita la dirección de todas las escuelas no estaba al tanto, ¿quién toma la decisión? Si la decisión la tomó sólo la Anses, tiene que haber algo por escrito porque afecta a miles de alumnos”, criticó la dirigente, que comparó el recorte de las becas con la suspensión de miles de pensiones de discapacidad. “Están haciendo lo que hicieron con las pensiones. No la están revisando, las dejaron de pagar ”, afirmó Alesso, para quién es otro ejemplo de “la política del si pasa, pasa”.

Según el relevamiento de Ctera, serían más de 60 mil los estudiantes perjudicados con el recorte de las becas. La beca es un subsidio de entre 600 y 900 pesos para costear el transporte y el material de estudio para alumnos secundarios, terciarios y que cursan la primaria para adultos.

A partir de las 13, los docentes se concentrarán en Perú y Avenida de Mayo para ir hasta la puerta de la Anses y el Ministerio de Educación para exigir la “restitución de las becas” que  “garantizar la continuidad escolar de miles de alumnos de todas las áreas y niveles del sistema educativo”.