Fanáticos del universo Marvel recordaron este martes al reconocido escritor y editor de cómics estadounidense Stanley Martin Lieber, ​más conocido como Stan Lee, que hoy cumpliría 99 años.

Así, desde la cuenta oficial del autor -fallecido en 2018- de  "@TheRealStanLee", actualmente administrada por POW! Entertainment para honrar su legado, publicó una fotografía de la primera convención de Marvel en 1975 en el que está junto a su Joan Boocock Lee y superhéroes del Universo Marvel. 

"Los personajes llenos de colores y sus relatos apasionantes que creó han cautivado y entretenido a fans y a las generaciones que vendrán", agregaron y alentaron a fanáticos a compartir historias, anécdotas y recuerdos que tengan de él. 

Stan Lee nació el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan. Fue hijo de inmigrantes judíos rumanos. A los 17 años ingresó como ayudante a la editorial Timely Comics, entonces propiedad de Martin Goodman, donde comenzó guionando relatos de las sagas de la compañía que se convertiría en Marvel Comics. Allí firmaba con el pseudónimo 'Stan Lee', que terminó adoptando décadas después al cambiar oficialmente su nombre. 

Falleció el 12 de noviembre de 2018 a causa de un paro cardiorrespiratorio producido por una neumonía. Tenía 95 y estaba radicado en Los Ángeles. 

En el homenaje en las redes, uno de los usuarios recuperó la columna Stan's Soapbox, que publicó desde 1965 hasta 2001 en cada uno de los comics de Marvel. El texto apuntaba contra la xenofobia y reflejaba la diversidad de la editorial, la cual presentaba al primer superhéroe de color, Black Panther. 

https://twitter.com/Mamba_4_Life8/status/1475831182243745794?s=20

Ese y tantos otros - Antman, Hulk, Spiderman, Thor, Iron Man, Doctor Strange, Nick Fury, Avengers, X Patrol, Daredevil, Black Panther y el regreso de Capitan America y Namor- fueron parte de la Edad de Plata del cómic americano que Stan Lee junto a Jack Kirby y Steve Ditko lograron desde Marvel. 

Una etapa de producción en respuesta a DC Comics y sus nuevas revistas como también al desaliento del sector editorial frente a la sobreproducción temática referida al contexto bélico y la ciencia ficción motivado por el contexto de posguerra y oposición entre EE.UU. y la Unión Soviética.

Gran parte de los personajes clásicos del universo Marvel hoy están representados en sagas cinematográficas de Marvel, actualmente propiedad de Disney, y 42 películas en las que Stan Lee realizó algún tipo de cameo. 

Spider-Man, su más grande creación

Un tiempo antes de fallecer, Stan "The Man" Lee dio una de sus tantas charlas, esta vez en la Universidad de California. Allí, contó la historia de cuándo se le ocurrió crear a El Hombre Araña:

Voy a contarles la historia de cómo nació la idea de Spider-Man. Es una historia real, aunque es difícil de creer hasta para mi. Pero… Ya habíamos creado a Los Cuatro Fantásticos y a los X-Men, no recuerdo bien el orden. Pero el editor vino hacia mí y dijo: Stan quiero que inventes un nuevo superhéroe. Le dije: Está bien. Y me fui a mi casa. Como mi editor me dijo que hiciera algo, tenía que hacerlo porque quería conservar mi trabajo. Pensé… ¿Qué puedo inventar ahora? Y lo más importante de un superhéroe es su súper poder. Una vez que se te ocurre eso, lo demás viene solo. Entonces pensé… ¿Qué le podría dar a este tipo? Y entonces vi a una mosca caminando por la pared y dije: Si fuera capaz de crear un héroe que pudiera pegarse a las paredes y treparlas… ¡Eso sería genial!

Así que ya tenía el súper poder, ahora hacía falta un nombre. Hombre Mosca, Hombre Mosquito. Finalmente se me ocurrió Hombre araña (Spider-Man). ¡Sonaba tan dramático! Así que bueno, ya tenía la superhéroe, su súper poder y su nombre. Luego decidí darle como diversión, sus problemas personales. Porque excepto ustedes chicos (señalando al público), que sus vidas son perfectas, la mayoría de la gente tiene problemas personales. Así que pensé… ¡Quiero que sea un adolescente!

Porque en ese momento todavía no habían superhéroes adolescentes así que con todo ese material, corrí a la oficina de mi editor y su reacción fue: Stan esta es la peor idea que escuché en toda mi vida. Entonces empezó a darme todas sus razones, él era un hombre muy lógico, muy intelectual. Según él: Para empezar toda la gente odia a las arañas, así que no puedes llamar a un héroe Spider-man… ¿Quieres que sea un adolescente? ¡Los adolescentes sólo pueden ser los acompañantes de los héroes! ¿Y encima quieres que tenga problemas personales? Stan ¿Acaso no sabes lo que es un superhéroe? Ellos no tienen problemas personales.

Bueno, entonces me fui de la oficina decepcionado pero obviamente mucho más sabio que antes, no podía sacarme a Spider-Man de la cabeza. Estábamos por cancelar una revista creo que se llamaba «Amazing fantasy», no se estaba vendiendo muy bien así que íbamos a hacer el último número de esa revista. Cuando estás haciendo el último número de una revista, a nadie le importa lo que pongas allí porque la revista está apunto de morir. Solamente para poder sacarlo de mi cabeza puse a Spider-Man en la revista presentándolo en la portada y me olvide de él. Un mes más tarde, todas las cifras de venta llegaron. Mi editor llegó corriendo a mi oficina y dijo: Stan, Stan ¿recuerdas ese personaje que ambos amábamos tanto… Spider-Man? ¡Hagamos que tenga una serie!

Ahora, ¿por qué les estoy contando esto? Mas allá del hecho de que tenia que matar un poco de tiempo, si tienen una idea que realmente creen que es buena, no dejen que algún tonto los convenza de dejarla. Esto no significa que cada cosa loca que se te ocurra va a ser una genialidad, pero si hay algo que sientes que está bien, algo que tienes ganas de hacer, algo que significa algo para ti, intenta hacerlo.

Porque yo creo que sólo puedes hacer tu mejor trabajo, si estás haciendo lo que tu quieres hacer, y si lo estas haciendo de la manera que tu crees que debería hacerse y si puedes estar orgulloso de lo que has hecho, no importa lo que sea, si puedes ver eso y decir: Yo fui quien hizo eso, y yo creo que se ve genial. Es un buen sentimiento, así que no dejes que los tontos te convenzan de dejar algo que tu crees que es bueno.

Cualquiera puede ser Spider-Man

En un video reciente que se ha hecho viral, se lo escucha a Stan hablar con (el también fenecido) Larry King sobre el traje de Spider-Man y enfatiza en que ese es otro logro por el cual el personaje es tan popular y tuvo tanta llegada en el público:

¿Sabes cual es una de las mejores cosas del traje de Spider-Man? ¡Está completamente cubierto! Así que cualquier chico puede imaginar ser Spider-Man, porque no muestra ningún color de piel: puede ser negro debajo de la ropa, puede ser rojo, puede ser amarillo, puede pertenecer a cualquier raza. Y eso no fue hecho a propósito, fue de manera accidental. Pero creo que fue la mejor cosa que hicimos: hacerlo de una manera que cualquiera pudiese estar debajo de ese disfraz.