La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciará nuevas medidas ante el abrupto aumento de casos de Covid-19 en la última semana. Lo hará desde Casa Rosada a las 12.30, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de todas las provincias, que se llevará adelante desde las 10 de la mañana.

Este martes, la cartera sanitaria reportó 33.902 nuevos casos positivos y 20 muertes. Los centros de testeos en diferentes partes del país desbordan de personas que, por contacto estrecho o síntomas, forman largas filas de varias horas para realizarse un hisopado. El porcentaje de positividad sube a más del 30 por ciento.

Qué pasará con el aislamiento y la definición de caso confirmado

En este contexto, el Cofesa evalúa nuevas políticas para frenar y según fuentes del área de Salud, está en carpeta una nueva clasificación de casos positivos y la nueva designación para días de aislamiento. Tal como adelantó Vizzotti en declaraciones radiales, se prevé declarar positivos a las personas que tengan un síntoma de COVID-19 y que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado.

Además, se analiza establecer menos días de cuarentena a los casos positivos que estén vacunados con todo el esquema; y más días -o los mismos que están estipulados actualmente- para los casos de las personas que no se aplicaron ninguna dosis.

Autotest en farmacias

Por otro lado, la ministra de Salud adelantó que también se discute la posibilidad de habilitar la venta de autotest en farmacias y que ya se está trabajando con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes. Nos puede ayudar a ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos. Es lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud", apuntó.

En caso de aprobarse, "la notificación" será un punto importante. "Estamos avanzamos con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados", indicó Vizzotti.

Caso confirmado hoy

Según la definición actual del Ministerio de Salud, se considera caso confirmado de Covid-19 a: "Todas las personas con síntomas que hayan obtenido un resultado positivo con cualquiera de los tests disponibles para el diagnóstico de COVID-19; o, personas que hayan recibido un diagnóstico de COVID-19 confirmado por criterio clínico y epidemiológico; o personas asintomáticas que tengan resultado positivo por PCR o LAMP, o personas asintomáticas con resultados positivos por test de antígenos en zonas con circulación alta o media".

Cualquiera sea el caso, desde la confirmación o el inicio de síntomas la persona debe aislarse 10 días para evitar los contagios. Durante todo ese período, el infectado puede transmitir la enfermedad a otros, ya que, de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, "las personas con COVID-19 pueden propagar el virus a otras personas por 10 días a partir de que presentan síntomas, o por 10 días a partir de la fecha del resultado positivo en la prueba de detección, si no presentan síntomas".

Es por ese motivo que también toda persona que haya tenido contacto estrecho, también debe aislarse por el mismo período de tiempo.