El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que le “dio gusto escuchar, observar y constatar la decadencia de (Mario) Vargas Llosa”, en respuesta a declaraciones del escritor peruano sobre el avance de la izquierda en el continente.

AMLO relató que, navegando en redes sociales, encontró una frase de Vargas Llosa en la que lamentaba que “América Latina ya haya sido tomada por la izquierda”.

“Y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes, y es un discurso de derrota”, manifestó el político de izquierda que gobierna México desde 2018.

Las declaraciones del premio Nobel de Literatura fueron durante un seminario organizado en Estados Unidos, al que AMLO calificó como de carácter “conservador”. Vargas Llosa, quien aspiró a la presidencia de Perú en 1990, este año apoyó las candidaturas de Keiko Fujimori en Perú y de José Antonio Kast en Chile, que fueron derrotados por sus adversarios de izquierda.

“Él decía que iba a ser lamentable que ganara (Gabriel) Boric” en Chile, continuó el mandatario mexicano, y señaló que “por estas posturas, y porque ya perdió la imaginación y el talento, algunos escritores le estaban retirando el reconocimiento”.

Durante las elecciones que llevaron a AMLO a la presidencia, el escritor convocó a los mexicanos a no votar a un candidato que calificó de "impredecible, populista y demagogo".

Las disputas entre el presidente y el escritor no cesaron con la victoria del mexicano en las elecciones. La más reciente fue en setiembre de este año, cuando el premio Nobel de Literatura aludió a las conferencias diarias del jefe del Ejecutivo y dijo: “la verdad, no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas, comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas”. “No sé si le da más popularidad, o más bien la reduce”, agregó.