En medio de la ola de calor con temperaturas superiores a los 32 grados, más de 40 mil usuarios de Edesur y Edenor se encuentran sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En la Ciudad, los barrios más afectados son Flores, Parque Avellaneda, Liniers, Villa Crespo y Caballito, entre otras zonas.

Los cortes comenzaron a registrarse esta semana, al ritmo que aumentó la demanda de energía eléctrica por la ola de calor que sacude a buena parte de la Argentina y por la que varias provincias se encuentran en Alerta Amarilla y Alerta Naranja.

De acuerdo con el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), más de 37 mil usuarios de Edesur se encuentran afectados por los cortes de luz, mientras que en el caso de los clientes de Edenor la cifra es mucho más baja y apenas supera los 3.500.

En la Ciudad de Buenos Aires, las zonas más afectadas son Palermo, Núñez, Villa Crespo, Parque Avellaneda y Liniers, mientras que en el Gran Buenos Aires hay cortes en San Justo, La Tablada, Olivos, Moreno, Victoria y San Fernando.

Este jueves, en el pico de altas temperaturas hubo más de 80 mil usuarios sin servicio de energía eléctrica en el AMBA, de acuerdo con el reporte del ENRE, que se actualiza en tiempo real y a toda hora.

Mapa de cortes en tiempo real. Acanohayluz.com

Multas a Edenor y Edesur

Por los cortes de luz, el ENRE advirtió este jueves que evalúan el comportamiento de las empresas concesionarias del suministro eléctrico y no descartó que se puedan aplicar multas.

“Si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A”, indicaron.

“Desde el ENRE, y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se está realizando el seguimiento de los mismos a través de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”, afirmaron.

Récord de demanda eléctrica

Por la altísima demanda debido a la gran ola de calor que sacude a Buenos Aires y buena parte del país, en la tarde de este miércoles se marcó un nuevo récord histórico de consumo de electricidad en el país, con un pico de 27.019MW pasadas las 14. Este hecho está relacionado con las altas temperaturas en la Argentina, que llegaron a 38° en la Ciudad de Buenos Aires.

El máximo anterior había sido el 25 de enero de 2021, cuando se alcanzó un máximo de 26.450MW en todo el país a las 14:41 horas, según los datos brindados por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Sin luz hace casi una semana en Caballito

En el barrio porteño de Caballito, vecinos de Cid Campeador se encuentran sin suministro desde hace varios días. En diálogo con AM750, Ricardo Presman, vecino, contó que hubo cortes intermitentes durante toda la semana.

"Hemos intentado hacer el reclamo y no logramos nada, nos estamos quedando sin carga en los celulares. El problema central ahora, aparte de que la heladera tenía cosas que ya no sirven, es que el tanque de agua se vació y nos quedamos sin agua", lamentó.

"No es solo un corte de luz, o que los semáforos no andan, estos son cortes importantes", agregó. "No hay horario de restitución, hay mapas que dicen que a tal hora podría volver", sostuvo.