El turismo interno se prepara para ser la gran estrella de la temporada de verano 2022. Es que, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias, las complicaciones para viajar al exterior y la actual situación económica, los destinos más cercanos se vuelven la mejor alternativa. Pero, ¿cuánto sale vacacionar una semana en la Costa Atlántica?

Para arrancar, se debe tener en cuenta que la ocupación es, hasta este momento, muy alta. Los alquileres temporales están por encima del 80 por ciento de ocupación para enero. Ciudades como Mar del Plata, un clásico de la zona, tienen aún una mayor demanda, por lo que los pocos lugares que quedan libres tienen precios por encima del promedio.

¿Cuánto calcular de alquiler?

El titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donisni explicó, en diálogo con Télam, que los precios estarán por encima de los valores de referencia que sugerían. En este sentido, se elevarán, en su mayoría, los 50 mil pesos la quincena para un departamento de tres ambientes.

De este modo, los departamentos de esta característica rondan los 10 mil pesos por día, por lo que la semana de vacaciones implicaría una inversión de aproximadamente 70 mil pesos.

Además, mientras que el Colegio había sugerido el precio de 33 mil pesos para un monoambiente, los precios están en promedio casi 10 mil pesos más. Así, conseguir un monoambiente en La Felíz por una semana tiene un valor de 21 mil pesos aproximadamente.

En tanto, si se realiza la búsqueda por sitios de internet como Airbnb los valores por noche para alquilar un departamento en Mar del Plata rondan los 90 dólares. Lejos de la playa se puede conseguir los precios más bajos, con precios que rondan los 35 dólares la noche, mientras que una localidad céntrica puede superar los 110 dólares.

A partir de febrero se pueden conseguir, por la menor demanda, precios hasta un 20 por ciento más económicos.

¿Cuánto calcular de carpa?

El precio de la carpa se volverá un jugador clave en esta temporada de verano en la Costa Atlántica. Un precio que se debe tener en cuenta, sobre todo si los números cierran con lo justo.

Durante enero, alquilar una carpa en los populares paradoras de Playa Grande o Punta Mogotes, entre otros, puede salir hasta 45 mil pesos la quincena.

Por día, el precio ronda entre los 3 mil 500 pesos y 6 mil pesos la jornada. Si se compara este precio con lo que cuesta alquilar un monoambiente, los números no quedan tan lejos.

¿Cuánto calcular de transporte?

Para viajar en microa Mar del Plata los precios van desde los 4 mil pesos. Estos pueden ser aún mayores teniendo en cuenta las comodidades del móvil. De este modo, para hacer el recorrido ida y vuelta debe calcular aproximadamente 8 mil pesos.

Esto, para un sólo pasajero. El valor se incrementará si las vacaciones son familiares.

La alternativa del avión es la más rápida, pero la más cara. Un pasaje ida y vuelta arranca en los 16 mil pesos. Esto teniendo en cuenta que solamente se puede llevar un bolso de mano y una valija.

En cambio, viajar en tren es la opción más económica. Los tickets van desde los 660 pesos en primera y ascienden a los 795 pesos para pullman. El viaje sale de Constitución y tiene frecuencia diaria.