El Gobierno nacional oficializó el nuevo esquema para las exportaciones de carne. De esta manera, quedaron suspendidas hasta el 31 de diciembre de 2023 las exportaciones de los cortes bovinos más vendidos, ya sean enfriados o congelados. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Este esquema busca "generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos", explicaron las autoridades en los considerando del decreto 911.

Los cortes sobre los que rige la restricción son las reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

En tanto, los cortes limitados para su venta al exterior son: 

  • Asado con o sin hueso
  • Falda
  • Matambre
  • Tapa de asado
  • Nalga
  • Paleta
  • Vacío

Además, el Gobierno dispuso que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilogramos, atendiendo a la solicitud de las entidades gremiales del sector y se dispuso un plazo de hasta seis meses para que se cumpla con ese límite. 

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura creó mediante la resolución 301 el Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna "con la finalidad de brindar asesoramiento para aumentar la productividad, otorgar previsibilidad y confianza al productor".

Entre los objetivos del Observatorio se encuentran el análisis de la evolución y composición de las existencias de ganado, faena y exportaciones de carne vacuna. El organismo también quedó habilitado para proponer políticas públicas que desarrollen la ganadería argentina y su cadena de valor.

Además, la resolución determinó que las entidades que pretendan exportar estos productos deben presentar sus Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

En diálogo con AM750, el extitular de la Federación Agraria, Pedro Peretti, celebró la decisión del Gobierno y sostuvo que se tomó esta resolución por dos razones: el precio elevado de la carne en el mercado internacional y la alta demanda de la carne argentina en el exterior.

"Creo que si hay que suspender la exportación de estos cortes populares y liberar los cortes que no consumimos", agregó.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Cámara Argentina De Matarifes Y Abastecedores, Sergio Pedace, señaló que "está bien mantener un equilibrio en los precios", aunque afirmó que en el país "el problema es la inflación, no las exportaciones".

Asimismo indicó que "la carne no se encarece en ningún eslabón de la cadena. Cada eslabón es necesario y si nosotros podemos superar el gran flagelo que es la inflación, los mercados se van regulando solos".