Beijin liberó a Liu por razones de salud y ahora debate si le permitirá continuar el tratamiento contra el cáncer que padece en el exterior. Hasta su liberación, era el único Nobel encarcelado por razones políticas.

Liu había sido condenado a 11 años de prisión en 2009, por redactar la “Carta 08”, un manifiesto firmado por 300 intelectuales, exhortando a su país a realizar reformas democráticas. Un año más tarde, recibió el Nobel de la Paz, y el día de la entrega de los premios el Comité Nobel Noruego dejó vacía la silla que debería haber ocupado el disidente chino. 

El activista, de 61 años, padece cáncer de hígado. La enfermedad se le detectó en mayo. Por su gravedad, Beijin lo liberó el lunes pasado, tres años antes del cumplimiento de su condena.

“No pueden operarlo, no pueden aplicarle radioterapia ni pueden darle quimioterapia", aseguró su esposa Liu Xia, quien cumple arresto domiciliario desde la concesión del Nobel. Xiaobo, mientras tanto, está internado en un hospital de Shenyang, en la provincia de Lianoing.

"Dicen que su cáncer ya se ha extendido demasiado como para recibir otros tratamientos, pero como no podemos hablar con los médicos que lo cuidan, no hay manera de que sepamos si eso es cierto", agregó la mujer, quien solicitó su traslado a Beijing, paso previo para pedir autorización para viajar al exterior. 

Disidentes chinos radicados en Estados Unidos ya han manifestado su deseo de que Liu y su esposa se radiquen allí, iniciativa que también comparte Marco Rubio, senador del Partido Republicano. "Liu Xiaobo, y muchos otros que como él buscan un cambio pacífico en China, son héroes dignos de honor, no criminales que merezcan ser torturados o castigados injustamente", afirmó el legislador por Florida.

Desde Oslo, el Comité Nobel expresó su satisfacción por la liberación del disidente. “Fue encarcelado por ejercer su derecho de expresión y nunca tendría que haber ido a la cárcel”, señaló. Deseó que tenga “el mejor tratamiento posible para su enfermedad", y reiteró la invitación a visitar Oslo y recibir el Nobel.