El pasado miércoles 29 de diciembre del 2021, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut inició un sumario a raíz de un grave hecho ocurrido en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP).

A través de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria, se notificó sobre un encuentro íntimo entre una jueza penal y un preso alojado en el establecimiento, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado por un tribunal integrado por la misma jueza, en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel.

Según se pudo ver a través de las imágenes de la cámara de seguridad del lugar, la jueza Mariel Suárez, de la Circunscripción de Comodoro Rivadavia, visitó y besó al acusado y detenido, Cristian Omar “Mai” Bustos, alojado en la dependencia carcelaria y recientemente condenado a perpetua por el asesinato de un policía, indica ADN SUR.

De los datos comunicados desde el IPP surge que la magistrada habría incurrido en conductas inadecuadas al besar a un condenado.

En ese sentido, el Superior Tribunal indicó que "se labraron actuaciones para dilucidar las circunstancias del encuentro entre una magistrada y un condenado, el tenor de la reunión, de cuánto tiempo fue y las características de la, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial".

"Se me ocurrió a partir de esta historia realizar un libro"

La magistrada chubutense negó este martes "tener una relación sentimental" con el preso al que condenó por el crimen de un policía y desmintió que se estuviera besando en las imágenes que se difundieron durante un encuentro entre ambos ocurrido en el Instituto Penitenciario Provincial, hecho por el cual fue sumariada por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

“No tengo una relación sentimental con esta persona. Es una relación de tipo laboral posterior a la entrega de mi sentencia; es una relación de tipo profesional”, aseguró la magistrada chubutense al canal TN y agregó: “Escribo en medios periodísticos y a nivel internacional y se me ocurrió a partir de esta historia realizar un libro”.

Además manifestó que “era la segunda vez que lo veía. Teníamos que mantener mucha privacidad por el índole de las cosas que estábamos hablando. No sé que se ve en el video puntualmente porque no lo vi".

Sobre las polémicas imágenes, la jueza precisó que “estábamos tomando mate, yo le llevé comida. Lo vi durante el juicio y luego tuve un mini contacto cuando lo estaban trasladando hacia Trelew. En ningún momento hay un beso, estamos conversando y charlandoComo había gente caminando por el lugar, sentíamos que nos estaban escuchando, por eso hablábamos cerca”.

Al ser consultada sobre el trabajo que estaba haciendo con Bustos, considerado de alta peligrosidad, comentó que “después de la sentencia, me desvinculé del caso y le propuse a la abogada pedirle autorización para tomar contacto con esta persona para hacer un libro. Me interesó su historia y versión de los hechos, que entendí creíble en el debate y por eso voté con una pena menor a la condena”.

Quién es la jueza Mariel Suárez

Según informó el medio local El Chubut, Suárez de 49 años, había sido destituida de su cargo y cuestionada públicamente en 2013, luego de que el entonces intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, la acusara de "liberar presos por teléfono".

En simultáneo, se daba inicio al proceso de evaluación de la jueza por parte del Consejo de la Magistratura luego de que pasaran los primeros años de su nombramiento en la Circunscripción de Comodoro Rivadavia, producido en 2009. El tribunal resolvió que en ese lapso su desempeño había sido “insatisfactorio”.

Al tiempo, se sumó en su contra una denuncia que cuestionó su actuación en una causa que involucró el abuso sexual de una menor de edad. Como consecuencia, se resolvió que la jueza enfrentara un tribunal de enjuiciamiento bajo la acusación de mal desempeño en su cargo.

A fines de octubre de 2013 se resolvió su destitución, bajo los argumentos del no cumplimiento de plazos procesales y por la actuación en el citado caso por abuso sexual. En 2014, Suárez interpuso un recurso de amparo al considerar que la decisión había sido “arbitraria y extemporánea” y que se trató de una acción política promovida por Di Pierro.

Tras la presentación del amparo y de forma inmediata, el entonces juez civil Gustavo Sanca la repuso en el cargo, del que había sido suspendida el 6 de junio de 2013. La decisión fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y el Superior Tribunal de Justicia confirmó la reposición de la magistrada, quien fue oficializada nuevamente en su cargo en septiembre del 2015.

El año pasado, la jueza promovió un recurso de amparo para visitar a su hija en Santa Cruz. En este caso, la polémica residió en que la magistrada se negaba a hacerse un PCR para ingresar a la provincia. Al considerar que no era facultad de un Gobierno local exigir ese examen, hizo una presentación ante la justicia federal, la cual no tuvo éxito.

Actualmente, está siendo juzgada tras ser captada por una cámara de seguridad del Servicio Penitenciario provincial cuando aparentemente se besaba con un preso, Cristián "Mai" Bustos.

Suárez fue una de las tres magistradas que el 22 de diciembre lo condenó a prisión perpetua por matar en 2009 a un policía en un tiroteo y herir de gravedad a otro. A diferencia de las otras dos juezas, Suárez votó en disidencia en cuanto a la pena a imponerle al condenado y pidió una menor.