Después de una larga batalla judicial, el viernes, Víctor Escobar, de 60 años, recibió la eutanasia en un hospital del Cali, y se convirtió en el primer paciente no terminal en Colombia y Latinoamérica en recibir este tratamiento.

En el canal de la cadena Noticias RCN, Luis Giraldo, el abogado de Escobar anunció: "Víctor ha fallecido bajo sus condiciones". El procedimiento comenzó a las 17, con una sedación. Según los medios locales, un Comité técnico iban a evaluar qué órganos podrían realizar su otro deseo de donarlos.

"No les digo adiós, sino un hasta luego", dijo Escobar esta tarde junto a su esposa, en un video difundido a los medios de prensa. Por la mañana, el hombre fue a la casa de su madre, donde compartió un almuerzo con sus hermanos y familiares, unas 50 personas en total. Luego, se dirigió a la clínica donde finalmente se le aplicó la eutanasia y de la que no se dio a conocer nombre y lugar.

Escobar había sufrido varios accidentes cerebrovasculares, tenía una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) que lo postraron en una cama durante varios años, y padecía una parálisis parcial. En compañía de su abogado y su esposa, el hombre se despidió de los que apoyaron sus pedidos para acceder a poner fin a su vida y a su sufrimiento. 

De esta manera, fue el primer beneficiario del histórico fallo de la Corte Constitucional, en julio de 2021, que cambió las reglas de la eutanasia en Colombia y permitió que sea aplicada a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico a causa de una enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal.