En medio de la ola de calor, una falla en el Sistema Eléctrico dejó sin servicio al menos a 700 mil usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La falla se desató minutos después de las 13.30, en medio de otra jornada agobiante y de consumo eléctrico récord.

Cuando la demanda eléctrica volaba cerca de los 27.000 MW y se estaba por registrar un nuevo récord histórico de consumo, el sistema no aguantó, se desenganchó una línea de 220 en la estación Morón-Malaver. Se perdieron 1000 MW y hay cortes extendidos en todo GBA.

Qué barrios están afectados

En este momento los barrios porteños afectados que se registran son: San Telmo, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Recoleta, Villa Urquiza, Colegiales y Villa Pueyrredón. En territorio bonaerense se registraron cortes en Villa Adelina, Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Morón.

El Ente Regulador de Electricidad (ENRE) presenta a través de su página web, un mapa actualizado con el estado de la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según la última actualización la zona de Retiro es la única afectada por cortes de media tensión (corte total en hogares y edificios) en este momento.

En el mismo sentido, los barrios que sufrirán problemas de baja tensión (fases sin luz, menor potencia del servicio) serán Caballito, Flores, Villa Devoto, Chacarita, Liniers, Mataderos, Palermo y Villa del Parque.

En la Provincia de Buenos Aires se registrarán más cortes de media tensión. Entre las zonas afectadas se encuentran Quilmes, Bernal, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Moreno, San Isidro, Malvinas Argentinas, González Catán y Pilar.

Además, en el mapa interactivo del ente, se observan decenas de interrupciones del servicio de electricidad de baja tensión. Ramos Mejía, San Justo, Ituzaigó, General San Martín, Los Polvorines, Moreno, José C. Paz, Lanús, Banfield y Avellaneda, serán algunas de las zonas que sufrirán el impacto de la alta demanda energética y las elevadas temperaturas.

Cómo reclamar indemnización por corte de luz

¿Cómo realizar el trámite?

1. Ingresar en https://www.argentina.gob.ar/enre

2. Completar el formulario con una factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.

3. En la opción "Seleccioná el tipo de reclamo a realizar", elegir por "corte prolongado o corte reiterado".

4. El ENRE notificará al usuario sobre los pasos a seguir luego del reclamo.

5. La empresa eléctrica deberá reintegrar el monto correspondiente en kWh, descontándolo de la próxima factura que recibirá el usuario. Si el reintegro excede el importe de la factura, la prestataria lo acreditará en la o las facturas siguientes.

¿Qué datos son necesarios?

El trámite se deberá realizar con los siguientes datos:

1. Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.

2. Nota firmada con fechas y horas de inicio y finalización de los cortes.

3- La factura del servicio (si el servicio no está a nombre de quien hace el reclamo, el usuario deberá adjuntar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler. Otra opción es la factura de un servicio o del DNI donde conste el domicilio).

¿Cómo se realiza el reintegro?

En todos los casos, la compañía eléctrica hará un reintegro del monto correspondiente al tiempo de servicio afectado, en la próxima factura. En caso de daños a electrodomésticos u otros artefactos eléctricos del domicilio afectados por un corte, los reclamos se realizan por la misma vía. Según los datos del organismo, hay 32.282 usuarios de Edesur y 1.253 usuarios de Edenor que continúan sin servicio. Durante las celebraciones de Año Nuevo, los cortes de luz afectaron a 148.000 hogares, 7.134 del servicio Edesur y 41.223 de Edenor. Debido a los problemas ocasionados por las compañias eléctricas, el ENRE dispuso de una veedora con el fin de controlar las gestiones comerciales y técnicas de Edesur.