La presidenta del bloque Senadores de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Teresa García, desmintió la versión de María Eugenia Vidal sobre el video donde funcionarios de su gestión, junto a empresarios y agentes de la AFI hablan de una Gestapo Antisindical. La semana pasada, la exgobernadora dijo que se trató de una reunión "institucional y de trabajo" convocada por sus ministros. Luego denunció que el encuentro "fue ilegalmente grabado" y dijo que la AFI deberá explicar la presencia de los espías allí.

"No era una mesa de trabajo, fue una reunión de un grupo de tareas. En el video se ve claramente que el encuentro fue convocado por los agentes de la AFI", aclaró García en diálogo con AM750. "El objetivo era dinamitar la posibilidad de que los dirigentes gremiales cumplieran con su rol de representar a sus afiliados. Necesitaban un mundo del trabajo precarizado y sometido para llevar adelante su plan económico", agregó la senadora.

A continuación, García señaló que en el video se ve claramente cómo el exministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, asesoraba a los empresarios para generar los conflictos necesarios para armar causas judiciales. "Contaban con la complicidad de los medios para estigmatizar a los dirigentes sindicales para finalmente meterlos presos", puntualizó.

El martes, la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, solicitó la imputación de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por su rol en la mesa judicial que da cuenta de una persecución de sindicalistas durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, debe definir si acepta o no el pedido.

"Hubo interrelación entre el gobierno de la provincia y de la nación en materia de espionaje y persecución judicial. El gobierno de Vidal funcionó como un apéndice del gobierno nacional", dijo la senadora a tiempo que pidió que se investiguen todas las causas de manera unificada. "Mientras Vidal decía que luchaba contra las mafias tenía instalada una mesa mafiosa en su propio gobierno", completó.

Comodoro Py

Teresa García dijo que no hay posibilidades de que la causa de la "Gestapo macrista" termine en los tribunales de Comodoro Py. "El hecho ocurrió en provincia de Buenos Aires, porque el banco es de la provincia. En la reunión participaron autoridades bonaerenses y los temas que se discutieron eran de la provincia. No hay ninguna discusión sobre la competencia y la territorialidad", expresó.

De todas maneras advirtió que Comodoro Py es un "agujero negro" de las causas que involucran al macrismo. "Allí va a parar todo lo que el macrismo quiere que desaparezcan".