Argentina vive, por estos días, récords absolutos de contagios de coronavirus. Los positivos diarios superaron la barrera de los 100 mil, las filas para testearse mantienen su alta demanda y las camas de terapia intensiva, nuevamente, comienzan a llenarse.

Es que, a nivel mundial los casos también superaron esta jueves un nuevo hito. En todo el planeta se registraron 3,4 millones de contagios en las últimas 24 horas.

El dato fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que la variante Ómicron desplazó a la Delta y se convirtió en la dominante a nivel mundial.

De todos modos, la presión sobre el sistema de salud local no es, ni cerca, la que hubo durante las primeras dos olas en 2020 y 2021. La explicación es una: en este momento, el país aplicó más de 81 millones de vacunas anticovid. Más de 8 millones de personas ya recibieron tres dosis y 33 millones tienen el esquema completo.

Sin embargo, como es sabido, la vacuna contra el coronavirus no evita los contagios, pero sí ayuda a prevenir que hayan cuadros de gravedad. En este contexto, muchas personas que se están vacunando y transitan la infección con síntomas leves tienen el esquema de vacunación completo y aguardan la dosis de refuerzo.

¿Conviene vacunarse después de haberse contagiado?

Consultado por AM750 el médico infectólogo asesor del gobierno fue tajante en la respuesta: sí. Aunque hizo una advertencia y diferenció entre aquellos que ya tienen el esquema completo de vacunación y quienes todavía no lo iniciaron.

"La realidad es que yo me puedo vacunar después del alta sin ningún inconveniente. Pero en el caso de la tercera dosis para que incluso logre mejor su cometido que es empujar los anticuerpos hacia arriba, se recomienda esperar 90 días", dijo el especialistas.

En tanto, para los no vacunados, aclaró: "Si yo no tengo la primera o la segunda dosis, luego del alta del cuadro, me puedo vacunar sin ningún problema".