Inglaterra redujo este lunes los días de cuarentena para los casos positivos de coronavirus. De esta manera, quienes sean positivos deberán aislarse durante cinco días. La decisión, en sintonía a la tomada por Estados Unidos, se debe a que "alrededor de dos tercios de los enfermos ya no son infecciosos al final de ese período".

La medida se tomó tras la recomendación de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Antes, habían reducido la cuarentena de 10 a siete días con el objetivo de maximizar la actividad económica. A su vez, buscaban "minimizar el riesgo de que las personas abandonen el aislamiento".

Camino a levantar las restricciones

El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, le dijo a BBC que Inglaterra ya está en una mejor posición para levantar las restricciones del Plan B de coronavirus.

"Inglaterra estará en un lugar mejor para levantar algunas restricciones el 26 de enero, ya que las admisiones hospitalarias parecen estar estancadas", dijo el funcionario.

En sentido, el gobierno planea eliminar las pruebas de antígenos del segundo día, actualmente obligatorias para todos los recién llegados que tengan la pauta completa de vacunas.

Escocia por su parte, levantó hoy las restricciones para los grandes eventos públicos al aire libre, como los partidos de fútbol.

Vacunas de refuerzo

Mientras tanto, el gobierno británico anunció que los jóvenes de 16 y 17 años pueden reservar una vacuna de refuerzo o acudir a un centro de vacunación sin cita previa en Inglaterra.

A su vez, en Irlanda del Norte se instó a las mujeres embarazadas a que se vacunen después de que un nuevo estudio descubriera un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el parto después de contraer la Covid-19.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo mostró que los nacimientos prematuros, los mortinatos y las muertes de recién nacidos son más comunes entre las mujeres que tienen Covid-19 28 días o menos antes de la fecha de parto