Boca y el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) firmaron ayer un convenio para avanzar en la ampliación de la Bombonera. El acuerdo compromete al CPI a evaluar los predios y dominios lindantes al estadio sobre la calle Del Valle Iberlucea. Su objetivo será comenzar las negociaciones con los vecinos que estén dispuestos a vender sus viviendas. Los presidentes de ambas entidades, Daniel Angelici y Héctor D’Odorico, presentaron esta decisión conjunta que tiene un plazo de 90 días para terminarse. Al acto que se realizó en la sede del Colegio también asistió el gestor de la iniciativa, el arquitecto Pablo Abbatángelo. 

La idea que promueve la dirigencia de Boca y que es acompañada por una buena parte de la oposición, consiste en llevar la capacidad de la Bombonera de 49 mil a 75 mil personas. Si se concretara, Angelici abandonaría el proyecto de llevar el estadio a otro sitio. La alternativa sobre la que venía insistiendo el presidente era levantar una cancha nueva en el predio de Casa Amarilla. Pero por ahora será imposible ya que la Justicia frenó esa iniciativa que tiene fuerte resistencia en los vecinos de la Boca y organizaciones sociales del barrio.

El convenio entre Boca y el CPI contiene una dificultad que no es menor. Que en las dos medias manzanas sobre las que avanzaría la remodelación, deberían vender sus propiedades el 100 por ciento de los vecinos. Entre Del Valle Iberlucea y el pasaje Antonio Zolezzi se encuentran 134 unidades funcionales entre las que hay casas y edificios de departamentos. Según una fuente del club consultada por PáginaI12 “la mayoría está dispuesta a vender”. 

La ampliación de la Bombonera ya tiene un proyecto de obra y es el del arquitecto esloveno Tomaz Camernik. Una curiosidad lo vincula con el pasado y la inauguración de la Bombonera en 1940. Por entonces, su diseñador fue un compatriota y colega de Camernik: Viktor Sulcic. Sobre la propuesta del nuevo diseño para el estadio, Abbatángelo opinó: “Es interesante y valorable porque la realizó un discípulo de Sulcic, el arquitecto que creó la Bombonera. Se trata de una alternativa válida, aunque el problema que percibo es que deberán achicarse nuevamente las dimensiones del campo de juego. Y eso ya había pasado cuando se levantaron los palcos actuales, que se comieron tres metros de la cancha”.

La propuesta de Camernik consiste en levantar una tercera bandeja sobre el sector de palcos que da a Del Valle Iberlucea. El esloveno ya se la presentó a Angelici y al secretario general del club, Christian Gribaudo, en una reunión reciente. Pero la concreción de ése, como de otros proyectos de diseño que pudieran surgir en el futuro, está sujeta a los resultados que se obtengan con el convenio que firmaron Boca y el CPI.