Luego de confirmar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) había aprobado la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó en conferencia de prensa que Argentina compró cinco millones de dosis pediátricas de este laboratorio.

De esas dosis pediátricas —que son diferentes a las que se aplican a adultos— "llegarán 1.5 milllones entre febrero y marzo, y el resto (3.5 millones) entre abril y junio", detalló la ministra.

Antes de este acuerdo por las dosis para menores, Argentina ya había adquirido a Pfizer 15 millones de dosis que ya llegaron se aplicaron, mientras que aún falta que lleguen 18,5 millones más. El acuerdo con el laboratorio es por un total de 38 millones de medio de dosis.

Vacunación infantil en Argentina

La titular de la cartera sanitaria precisó que el país tiene en stock vacunas de Moderna, Cansino, Sputnik y dosis de Sinopharm, aclaró que la política sanitaria trabaja fuertemente "para llegar al comienzo de clases con la mayor cantidad de vacunados", y señaló que "el número de inmunizados pedíatricos y adolescentes es muy importante a esta altura".

Vizzotti expresó que, de acuerdo al último reporte de vacunación del Ministerio, los menores entre 12 y 17 años que ya cuentan con una dosis alcanzan el 85.9 por ciento y los que tienen el esquema completo, el 68 por ciento. En tanto, entre los menores de entre 3 y 11 años, el 70 por ciento ya cuenta con una dosis y el 47 por ciento con la segunda.

Según destacó la funcionaria, estas dosis servirán para ampliar la cobertura de vacunación en la población adolescente de entre 12 y 17 años durante 2022.

Baja de casos de coronavirus 

Durante la conferencia de prensa, Vizzotti también analizó la situación sanitaria de la tercera ola, y aseguró: “Desde el punto de vista epidemiológico, es la primera semana en la que tenemos un descenso comparado con las tres anteriores. Esto se ve en las provincias en las que iniciaron los casos en una primera instancia”.

Analizan eliminar restricciones para viajar

Vizzotti dijo en la conferencia que "el Gobierno analiza eliminar el test de coronavirus para aquellos pasajeros provenientes de países limítrofes y para argentinos vacunados que vengan del exterior" para agilizar la circulación y ante la prueba de la baja incidencia sintomática y de uso de camas de la nueva variante.

"Estamos hablando de flexibilizar los requisitos de los ingresos por fronteras desde países limítrofes, y también evaluando eliminar el pedido de test de ingreso", adelantó.