El buscador Google celebra este martes con un nuevo doodle la llegada del Año Nuevo Chino, incorporando en su logotipo la imagen de un Tigre de Agua, un símbolo que según el horóscopo chino representa fuerza, valentía y el fin de los males.

El logotipo del gigante informático volvió a ser modificado, como ocurre en fechas especiales para conmemorar un hecho puntual, en este caso para referirse a la pintoresca cultura y tradición asiática.

De esta manera, el doodle interactivo se convirtió en un tigre, haciendo alusión al Tigre de Agua. Este animal simboliza valentía, fuerza y el exorcismo de males. Además, de acuerdo con el horóscopo chino, puede ser un año ideal para la osadía y la grandeza. Al hacer clic en el doodle, “fuegos artificiales” cubren a la pantalla a modo de celebración.

El Año del Tigre de Agua 2022, que deja atrás el ciclo del Búfalo de Metal en el calendario lunar chino (año 4720), se extenderá hasta el 23 de enero de 2023.

Qué es el año nuevo chino

El Año Nuevo chino, conocido también como la Fiesta de la Primavera o como Año Nuevo lunar, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

El año 4719 según el calendario chino comenzó el 1 de febrero de 2022. Su cómputo parte desde el año 2697 a. C.