El exdiputado nacional Héctor Recalde calificó este martes como "plausible" la actitud de Máximo Kirchner al renunciar a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara Baja. Señaló que se trata de una decisión que "busca mantener la unidad" al interior del Frente de Todos y consideró que una ruptura en el espacio significaría un "perjuicio para la patria".

A horas de que el presidente del PJ bonaerense diera un paso al costado de su rol de conductor de la alianza, el abogado consideró que la decisión "es coherente con su pensamiento". Kirchner argumentó la decisión por no estar de acuerdo "con la estrategia utilizada" y "mucho menos" con los resultados obtenidos en la negociación con el FMI.

"Comprendo el esfuerzo que significa renunciar a una situación de poder como significa ser presidente de bloque. Cuando ve que no es el acuerdo que hubiera pedido da un paso al costado. Renuncia y sigue dentro del espacio. No significa una división ni mucho menos", expresó el exlegislador en AM750.

Luego se preguntó: "¿cómo sigue esto?". "Yo confío en que esto no va a significar una división en el Frente de Todos. Todo el mundo tiene consciencia de que dividirnos va a ocasiones un perjuicio para la patria", se respondió.

"No hay un gobierno único, hay una coalición. Esto también complica cuando uno de los participantes piensa diferente. Si eso altera la unidad sería riesgoso. Pero Máximo está buscando mantener la unidad. La división nos perjudica a todos. Cada uno mantendrá sus matices, pero mantienen la unidad", definió.

Las críticas de Reclade al principio de acuerdo

Además, Recalde aportó definiciones sobre el principio de acuerdo alcanzado por el gobierno y sostuvo que a él "algunos aspectos le han resultado violento". "Como eso de que cada trimestre deban rendir cuentas al Fondo Monetario Internacional", ejemplificó.

Y sentenció: "Evidentemente, lo que busca es una ajuste. Problemas como estos, tan difíciles de resolver, tiene siempre soluciones que no pueden satisfacer a todo el mundo". 

"Nosotros cuestionamos muchísimo al Fondo y a Macri por el endeudamiento por casi 45 mil millones de dólares y ahora cae esta especie de perdón. La situación es difícil y yo no estoy contento con ninguno de las soluciones que pueden darse. En ese sentido me pareció plausible la decisión de Máximo. No sigue gozando de los atributos del poder", agregó reclade.

Y concluyó: "Cada uno tiene una metrología. Yo hubiera estado más duro con el FMI. Yo no les daría un perdón hacia el pasado. El Fondo cuando le hace el préstamo a Macri viola su propio reglamento. Olvidarme de todo no me parece mejor".