El sacerdote Lorenzo "Toto" De Vedia, cura responsable de la Parroquia de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24 de Barracas, aseguró que "la gente más pobre es la que sufre más las consecuencias" del consumo de drogas, luego de que se conocieran al menos 20 muertos y 49 internados por la presunta ingesta de cocaína adulterada.

"Hay un montonazo de pibes que se caen ligados a la intoxicación por el consumo de droga", subrayó el referente de los Curas en la Opción por los Pobres y se manifestó en contra de la legalización de estupefacientes, aunque "a favor de profundizar un debate serio sobre el tema".

Hasta el momento, no se conoce cuál es la sustancia con la que se realizó el "corte", como se le llama al proceso por el cual se le agregan elementos a la cocaína para "estirarla" y venderla en mayor cantidad, que pudo haber provocado la fatalidad y la intoxicación de los consumidores.

No obstante, para De Vedia, que trabaja en uno de los barrios populares más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, por el contexto son "casos que se sabe que pueden llegar a pasar". "Muchos pibes sin llegar a esto que pasó que es terrible y no hay que desconocerlo, sufren las consecuencias de la facilidad del acceso a la droga y hay un Estado y una sociedad que no los acompaña", consideró.

Y definió: "Hay una mayor presencia del Estado en el último tiempo pero no es suficiente. Apoya en todo lo que es trabajar en el acompañamiento de usuarios de droga, la recuperación y después el Ministerio de Seguridad debería combatir el narcotráfico. Pero siempre es absolutamente insuficiente".

En este sentido, el sacerdote pidió "trabajar en un debate" sobre las drogas que "nos debemos como sociedad, pero tiene que ser en profundidad, no cuando se da a partir de un hecho puntual". Cuestionó, además, que "necesitamos que pasen estas cosas para que se debatan".