El inédito aumento de contagios, impulsado principalmente por la variante Ómicron, llegó en un momento clave, entre cuatro y cinco meses después de que la mayoría de la población adulta pudiera acceder a su segunda dosis de la vacuna anticovid.

De este modo, miles de personas se encontraron con que, mientras transitaban un contagio de covid 19, o en los días inmediatamente posteriores, recibieran el mensaje de que ya tenían disponible su turno para aplicarse la tercera dosis de refuerzo.

La pregunta que se abre en este contexto es si hay que vacunarse igual ni bien se habilita el turno. O si es mejor esperar. ¿Qué recomiendan hacer, tanto desde Capital Federal como desde la Provincia de Buenos Aires, en estos casos?

Capital Federal

El equipo de Salud porteño explicó a AM750 que, en principio, la recomendación general que se sigue es la que se hizo desde el Consejo Federal de Salud y desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

"La dosis de refuerzo, para personas que tienen diagnóstico COVID-19 al momento de cumplir al menos
120 días de la aplicación del esquema inicial, se recomienda diferirla por lo menos 90 días del
momento del alta
", dicen desde los organismos porteños.

En otras palabras, recomiendan esperar tres meses desde el alta médica para la aplicación de la dosis de refuerzo. De todos modos, desde el gobierno porteño aclararon que a los 15 días "ya se puede aplicar". Eso sí: señalaron la importancia de dejar pasar, sí o sí, dos semanas desde el fin de la enfermedad.

Para cambiar el turno de vacunación se debe responder al mensaje automático del BOTI con la opción "Necesito un cambio". Luego, después de un breve intercambio, el BOTI solicitará cuándo volver a enviar el turno. Ahí se debe elegir la opción deseada. Aunque el sistema no permite elegir los 90 días, sino recién los cuatro meses.

Provincia de Buenos Aires

Por otro lado, desde la Provincia de Buenos Aires expresaron a AM750 de forma más tajante que "el protocolo dice que la tercera dosis se debe aplicar recién a los 90 días del alta médica".

Aunque también informaron que a partir del día número 15 "no hay contraindicación". "Lo importante es vacunarse", enfatizaron.

En este caso, y dado que la provincia de Buenos Aires aplica la primera dosis libre y sin turno previo a todos los mayores de 18 años, simplemente se debe asistir a la posta de vacunación una vez que el tiempo de los 15 días haya transcurrido.

¿Por qué se recomienda esperar 90 días?

Consultado por este tema, el médico infectólogo asesor del Gobierno nacional Jorge Rachid diferenció entre aquellos que ya tienen el esquema completo de vacunación y quienes todavía no lo iniciaron.

"La realidad es que yo me puedo vacunar después del alta sin ningún inconveniente. Pero en el caso de la tercera dosis, para que incluso logre mejor su cometido, que es empujar los anticuerpos hacia arriba, se recomienda esperar 90 días", dijo el especialista.

En tanto, para los no vacunados, aclaró: "Si yo no tengo la primera o la segunda dosis, luego del alta del cuadro me puedo vacunar sin ningún problema".