Señalado como líder narco del partido de San Martín, Joaquín Aquino, alias "El Paisa", fue detenido este jueves junto a otras seis personas en el marco de una causa por la venta de drogas y la comercialización de la cocaína adulterada que provocó la muerte de al menos 20 personas en distintas localidades del conurbano.

Aquino, de 33 años, tenía pedido de captura por otra causa. El hombre fue detenido este jueves y todavía no está claro qué vinculación tiene con la cocaína adulterada.

"El Paisa" fue detenido en uno de los nueve allanamientos realizados por la Policía Bonaerense en las villas Sarmiento y Loyola, en la localidad de Billinghurst, de San Martín, y en los partidos de Ezeiza y José C. Paz.

Quién es "El Paisa"

Según dijeron fuentes de la Policía Bonaerense, “El Paisa” Aquino forma parte de una organización criminal liderada por Max Alí Alegre Luna, conocido como “Alicho”, que está detenido en el penal federal de Villa Devoto por otra causa por narcotráfico.

“Alicho” es considerado uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco, explicaron las fuentes, que detallaron que "El Paisa" trabajaría para "Alicho" y se encargaría de la distribución y comercialización de drogas en las inmediaciones del asentamiento Puerta 8, de Loma Hermosa, San Martín.

Precisamente, los investigadores creen que la cocaína adulterada salió de allí. En el caso de "Mameluco" Villalba y "El Rengo" Pacheco, sus nombre no son para nada nuevos: ambos estuvieron vinculados al caso Candela, la nena secuestrada y asesinada en 2011. Villalba fue señalado como el instigador del crimen y la Justicia avanza en una causa en la que está señalado como partícipe necesario de ese homicidio agravado.

En esos nueve operativos de este jueves, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía bonaerense secuestraron cerca de 16.000 dosis de cocaína que serán analizadas para ver si contienen el mismo elemento hallado en la droga adulterada. También se incautaron dos armas de fuego, marihuana, celulares, computadoras y dinero en efectivo.

En tanto, en la causa por la cocaína envenenada, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 16 especializada en Drogas Ilícitas de San Martín, hay otros seis detenidos que serán indagados en las próximas horas.