Especialistas advirtieron por la difusión de una nueva estafa virtual a usuarios de una tarjeta de crédito. En este caso, los destinatarios del engaño son los titulares de Tarjeta Naranja. Se suma a las denuncias por estafas a través de WhatsApp, que desde hace meses se multiplican en todo el país.

La estafa se produce vía mail. Mediante este soporte le llega un mensaje a los usuarios de algún producto de Naranja X. Allí se indica que, por falta de datos, se están bloqueando las cuentas. Abajo, inmediatamente, se solicita la información supuestamente faltante.

La revelación fue realizada por el abogado previsional Christian D'Alessandro, a quien le llegó el correo electrónico.

Sin embargo, el mensaje llega desde una cuenta de mail que no es oficial. Además, cuenta con errores de ortografía. Tal como se puede ver, hacia el final de mensaje dice "adisionales" en lugar de "adicionales".

D’Alessandro, quien fue uno de los que recibió el correo, comentó a AM750 que, tras recibir el correo, revisó el estado de su tarjeta, que se encontraba en perfecto funcionamiento.

Alerta por una nueva estafa de WhatsApp

Además, estos días se registró otro tipo de estafa. Esta vez vía WhatsApp. Los casos son muy variados, aunque la mayoría tienen una misma lógica: la suplantación de la identidad, de diversos modos, ya sea hackeando la cuenta de WhatsApp o a la agenda telefónica de una determinada persona para pedirle dinero a sus contactos.

Las historias son muy variadas. Meses atrás, AM750 contó el caso de un médico a quien le suplantaron la identidad: con una línea telefónica distinta, utilizaron su foto de perfil y proponían vender dólares de forma urgente a los contactos. A una periodista de La Plata le sucedió algo similar en 2021.

Ahora, las víctimas fueron el reconocido humorista Roberto Moldavsky y el abogado y experto en derecho de los consumidores Osvaldo Bassano, quien contó a AM750 las dramáticas horas que vivió el fin de semana luego de que le hackearan el WhatsApp.

En ambos casos, la carnada para iniciar la estafa que más tarde se convirtió en hackeo fue el turno para la tercera dosis de la vacuna contra el covid.

Qué hacer ante una estafa de WhatsApp

  • Lo primero que se debe hacer es mantener la calma
  • No dar nunca datos personales a través de WhatsApp a desconocidos
  • No enviar contraseñas ni accesos a cuentas bancarias
  • Ante cualquier duda por una posible estafa, solicitar que se contacten de forma telefónica habitual.
  • En el caso de las vacunas, los contactos siempre son de manera formal, con mensajes automáticos, y no personalizados, ni mucho menos con llamadas a través de WhatsApp.
  • Si la estafa ya sucedió, dar alerta a conocidos para evitar que envíen dinero.
  • Recuperar rápidamente el acceso a WhatsApp. Si se solicita un nuevo código de acceso y se carga rápido en la app, se podrá tener nuevamente el acceso.
  • Cambiar con rapidez las contraseñas de los accesos al mail y otros para evitar nuevos problemas.