La joven María del Pilar Mayora fue designada esta semana Coordinadora de la Coordinación de Desarrollo y Plataformas Tecnológicas de la Dirección de Datos Públicos de la Dirección Nacional de Datos e Información Pública de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización. Quien piense que este título es una humorada no necesita más que consultar el Boletín Oficial del 16 de noviembre y verá que la resolución lleva las firmas del ministro Andrés Ibarra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Este tipo de resoluciones se pueden encontrar por decenas en el Boletín Oficial y contrasta con lo que vienen denunciando los dirigentes de ATE: si en un ministerio echaron en el primer semestre a cien empleados y ex funcionarios de bajo rango, en el segundo semestre terminaron incorporando a 150 y con designaciones como la de Mayora. 
Este diario todavía no pudo determinar quién fue nombrado a cargo de la Dirección de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana  de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte. Sucede que el cargo aparece detallado en el organigrama que también se publica en el Boletín Oficial del 7 de noviembre pasado. La resolución tiene la firma el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Seguramente es importante tener un director de Movilidad en Bicicleta, pero contrasta con el despido de entre 100 y 150 trabajadores en abril pasado. Hubo una conferencia de prensa de Dietrich en el Ministerio de Economía que debió suspenderse justamente porque los trabajadores querían que se escuche su reclamo de reincorporación. 
El 19 de julio pasado, el Boletín Oficial anuncia la designación de Lucía Constanza Desiata en el cargo de Coordinadora de la Coordinación de Estadística, Calidad y Minería de Datos de la Dirección de Gestión de la Información de la Dirección Nacional de Gestión y Soporte de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización. La transcripción del cargo es textual del Boletín Oficial y en la Decisión Administrativa 717/16 dice que, además, a Desiata se la exceptúa por no tener los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Empleo Público. Lamentablemente el Boletín no explica qué significa la Minería de Datos, lo que le hubiera permitido al 99 por ciento de los que leen la publicación entender un poco mejor en qué consiste la designación. 
Seguramente su trabajo será imprescindible, pero no deja de llamar la atención que en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires se haya designado a María Celeste Defelippo, a partir del 1 de octubre pasado, como Gerente Operativa de Arte y Creatividad de la Dirección General de Producción de la Subsecretaría de Contenidos del Ministerio de Hacienda. Gustavo Ezequiel Molina podrá mofarse de Defelippo porque su cargo, siempre de acuerdo al Boletín Oficial, es más largo: asumió como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Planificación Urbana de la Dirección General de Planificación de Seguridad de Recursos No Policiales de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia. 
Habrá que comparar las tarjetas de presentación, pero tal vez la licenciada María Guadalupe Eiranova pueda competir en extensión del nombre de su cargo. El problema es que la designaron únicamente por 180 días como Coordinadora de Productos y Servicios Relacionados con la Identidad Cultural de la Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización de la Economía Social de la Secretaría de Organización y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social. 
Recorriendo las páginas del Boletín Oficial de la Nación y de los boletines de los distintos distritos se encuentran decenas y decenas de designaciones como éstas. Son nombramientos que reemplazan y superan con creces a aquellos despidos de la administración Cambiemos y que justificaron diciendo que eran “la grasa de la militancia”.

[email protected]