El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles a los chicos y jóvenes que el próximo 2 de marzo, fecha en que inician las clases en todo el país, "den vuelta" la página "de la penuria" y que "empecemos la vida que tenemos por delante".

"Lo que les pido a todos ustedes es que el 2 de marzo demos vuelta la página de la penuria, empecemos otra vida, porque tenemos tanto por delante", precisó desde el evento llevado a cabo en Tecnópolis.

Y agregó: "Vamos a volver con toda la fuerza, vamos a olvidarnos de estar con la cara tapada y vamos a tener el país que nos merecemos."

Acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Educación, Jaime Perczyk, el Jefe de Estado anunció de la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria (ETP), con el objetivo de revincular al sistema a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral en todo el país.

Según lo precisado por Presidente, el programa, que recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, buscará la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la ETP.

Asimismo, la iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.

En este contexto, el mandatario remarcó que vivimos en un tiempo en el que "la educación y el conocimiento nos obligan al estudio". E insistió: "Las sociedades más ricas son las que han desarrollado el saber". 

"El mundo se desarrolló a una velocidad vertiginosa y nos exige adecuar la educación a esa velocidad. El mundo creció y cambio mucho y la pregunta que muchos se hacen es '¿qué me están enseñando porque lo que aprendo no me da un futuro?'", agregó.

En este sentido, el Presidente argumentó que "todo conocimiento vale aun cuando no lo podemos apreciar" y que una de "las urgencias" es que cuando uno termina la educación "tenga un trabajo y un lugar para poder desarrollar su vida".

Por último, Fernández señaló que el objetivo de su gestión es que las personas que terminen la educación secundaria "no tarden en encontrar un trabajo y un modo que les asegure la vida".

"Es darle instrumento a los jóvenes, para que una vez que terminan el colegio, tengan a donde ir, y sepan que tienen para aportar y como pueden construirse su propio futuro. Un país nos exige que tengamos las mismas oportunidades y mientras esté en esta patria, seguiré dándole oportunidades a todos y todas", concluyó.