A horas de los primeros bombardeos de Rusia a Ucrania y en medio del conflicto entre ambos países, dirigentes de América Latina expresaron su rechazo a una guerra y pidieron trabajar para una salida pacífica. Lula da Silva afirmó que “nadie puede estar de acuerdo con una guerra”.

La postura de Argentina sobre el conflicto Rusia - Ucrania

El Gobierno nacional rechazó este jueves por la mañana el uso de la fuerza armada y llamó a Rusia a "cesar las acciones militares en Ucrania". Lo hizo luego esta madrugada bombardearan Kiev con misiles aéreos en medio de la escalada del conflicto entre ambos países.

Tras esta avanzada autoridades del Gobierno ucraniano alertaron que al menos 10 civiles murieron y decenas resultaron heridos. Las cifras fueron reportadas en las primeras horas. El ejército ucraniano anunció que asesinó a 50 "ocupantes rusos".

La reacción de México sobre el bombardeo de Rusia

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó a través de Twitter que su país “rechaza el uso de la fuerza” y “reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania”. Además, respaldó al secretario General de las Naciones Unidas “en pro de la paz”. “Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1496700805268791297?s=20&t=-LDedxWMISorIU-KIPnXSQ

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó también vía Twitter que su país “rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia”. “Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU”.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1496802166148943872

Además, Duque señaló que su país “rechaza la guerra”. “Nos unimos a las voces que, a nivel internacional, claman por por el inmediato retiro de tropas rusas de Ucrania”.

En tanto, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Olguín, expresó que que mantuvieron “continua comunicación con los compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno hacia el exterior”. “La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”.

https://twitter.com/juancaholguin/status/1496747334260211714?s=20&t=mrcWeSE7a4OtHd_HH-KuOQ

El mensaje de Lula Da Silva por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Por su parte, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó que “nadie puede estar de acuerdo con la guerra, los ataques militares de un país contra otro”.

Lula, que se perfila como el principal candidato y según todas las encuestas podría ganar en primera vuelta en las elecciones de este año, afirmó que “la guerra sólo conduce a la destrucción, la desesperación y el hambre”.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1496806188918673410?

“Los seres humanos tienen que entrar en razón y resolver sus diferencias en una mesa de negociaciones, no en los campos de batalla”, remarcó Da Silva sobre el conflicto Rusia – Ucrania.