Residentes de Ucrania compartieron a través de las redes sociales sus experiencias tras el inicio de la “operación militar especial” lanzada este jueves a la madrugada por parte de Rusia.

El influencer argentino Pato Bonato, quien estaba viviendo hasta este jueves en Ucrania y logró escapar a Polonia, antes de irse compartió unas historias en Instagram en las que mostró que no había taxis ni Uber en la ciudad, tan solo transporte público.

Desde Lviv, al oeste de Ucrania, contó que el panorama en la ciudad “cambió de un día para otro” y describió: “Nos levantamos con sirenas de emergencia, se ven camiones del ejército pasar y policías armados. Todos los cajeros automáticos tienen cola y la terminal de trenes es un caos”.

Agregó que las autoridades colocaron un camión para realizar test de Covid-19 en las inmediaciones de la terminal de tren de Lviv, “ya que a muchos nos agarró de sorpresa y necesitas un PCR negativo para salir e ingresar a otro país”.

Salir de Kiev

La periodista argentina en Ucrania, Sol Macaluso, compartió un video durante la madrugada evacuando su casa y armando las valijas. De fondo, se escuchan sirenas de emergencia, y consuelos por parte de seres queridos. “Hay mucho tráfico, estamos tratando de salir de Kiev”, aseguró.

Subió a las redes las imágenes de largas filas de personas en los bancos y de filas de autos en las estaciones de servicio, así como militares caminando por las calles. Comunicó también que una familia le estaba dando alojamiento y provisiones "mientras esperamos que pase el tráfico para seguir evacuando".

https://twitter.com/bettapique/status/1496763960187670531?s=20&t=qq64DmU9uzmh6krr-z0Bfg

En tanto, otra periodista argentina, Elisabetta Piqué, corresponsal en Europa, mostró imágenes en su cuenta de Twitter, en la que muestra que "el metro de Kiev funciona pese al ataque lanzado por Rusia contra Ucrania. Los kioskos subterráneos están casi todos cerrados, salvo estas florerías (increíble) y algún café al paso. La gente, por supuesto, muy nerviosa”. Luego, compartió un video del centro de Kiev, con todos sus negocios cerrados.

Por su parte, una ucraniana que vive en Kiev, llamada Darina Iranova, contó en diálogo con Radio La Red que "los aeropuertos principales están destrozados" y que "desde las 10 de la noche no podemos salir de los refugios hasta las 7 de la mañana".

https://twitter.com/bettapique/status/1496746281754112000?s=20&t=j2SzjNaeU8Vjev2ggKvWTA

A su vez, sobre el abastecimiento en los supermercados, aseguraron que "hoy no había pan o los productos que se conservan mucho tiempo". Y agregó: "La gente está en pánico, piensan que están en una película de terror".

Futbolistas argentinos

El futbolista argentino Francisco Di Franco (27) -quien se desempeña en el SC Dnipro-1 de la Liga Premier de Ucrania- compartió a través de una historia de Instagram un video que muestra las explosiones en el país por parte del ejército de Vladimir Putin.

“Me desperté a las 5 de la mañana con dos bombas que cayeron cerca de la ciudad donde vivo. No sé si bombardearon mi ciudad, pero la explosión la vi desde la ventana y el edificio se movió. Estoy solo ahora, mi familia está en Argentina”, dijo en diálogo con Radio La Red el futbolista que vive en Dinpró, a 500 kilómetros de Kiev.

Luego, aseguró que “lo más importante es tratar de salir del país lo antes posible. Llamé a un número de emergencia en el país y me dijeron que si tenía la posibilidad de ir a la frontera con Polonia que lo haga lo antes posible, pero no me mandaron ayuda por el momento”.

Por su parte, el también futbolista argentino Fabricio Alvarenga, quien juega en el Rukh Lviv, al ser consultado por periodistas por cómo estuvo viviendo las últimas horas, escribió en una publicación de Instagram: "Cuando las cosas van bien a todos les chupa un huevo, a nadie le importa. Hacen de cuenta que no existís. Pero cuando pasa algo malo… Ahora todo el mundo quiere mandarte mensajes, llamar, hacer notas. No rompan los huevos".

Usuarios se manifestaron con el hashtag #Україна

Con el hashtag #Україна, algunos ucranianos decidieron mostrar imágenes de lo que está atravesando el país. Sin embargo, desde el martes Twitter ha suspendido varias cuentas que documentaban actividades debido a un “error humano”, según palabras del director de seguridad de la red social, Yoel Roth.

En Instagram, una joven influencer compartió con ese hashtag una publicación en la que escribió: "Esta mañana nos despertamos en otro mundo. Hoy Rusia atacó a Ucrania. Asesinos. Nunca lo olvidaré".

https://www.instagram.com/p/CaXbJUuKBs4/?utm_source=ig_web_copy_link

Otra mujer, bajo el seudónimo de Hanna, escribió: "La fecha ya está grabada. Cuando estábamos en la escuela había materiales sobre la Guerra Mundial, no podíamos imaginar que nos encontraríamos con tiempos tan terribles en el siglo XXI".

https://www.instagram.com/p/CaXpaOvNwi7/?utm_source=ig_web_copy_link

En Twitter, otro usuario -cuya publicación por el momento no ha sido borrada-manifestó: "Hoy no duermo en mi cuarto porque mi cama está junto a la ventana y si hay una explosión y la ventana se cierra estaré hecho pedazos de vidrio".

https://twitter.com/oldyoungman16/status/1496906712309284868?s=20&t=_FXF_Ut7TT7N9iuiwXqbAw

En tanto, verificadores como Maldito Bulo, Newtral y Verifica AN3 alertaron que se están compartiendo imágenes y videos antiguos en las redes sociales, como si fueran parte de la invasión rusa que está teniendo lugar en Ucrania actualmente.