La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió este miércoles a la violación grupal ocurrida en Palermo, donde seis personas abusaron de una joven de 20 años en un auto, a plena luz del día. 

E hizo un llamado a que "los varones sean parte de la lucha que nos lleve a transformar todo lo que deba ser transformado para que todas, todes y todos vivamos, de una vez por todas, en una Argentina libre de violencias".

En un hilo de Twitter, la ministra sostuvo: "Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural". 

"Es la forma de ser varones, que se aprende desde niñxs y que define quienes somos y cómo nos vinculamos, la que habilita, legitima y reproduce violencias. Durante siglos esa fue la manera en que habitamos la identidad, sobre un pacto implícito que nos define y condiciona", continuó analizando la funcionaria.

https://twitter.com/EliGAlcorta/status/1499057078392041475

Agregó que "crecimos y nos socializamos sobre las bases de una masculinidad que nos enseña que los varones tienen derecho a decidir, solos o en grupo, sobre los cuerpos de las mujeres y LGBTI+ como quien dispone de una propiedad o de una cosa".

"Estamos convencidas de que otra realidad es posible. Las mujeres y LGBTI+ lo sabemos porque hemos desarrollado estrategias para sobrevivir en un entorno que siempre nos fue hostil. Tejemos redes, porque aprendimos que si tocan a una nos tocan a todas".

Indagatoria a los acusados

Este miércoles a las 14, en tanto, los seis detenidos por la violación grupal serán indagados en la sede de la fiscalía, ubicada en Talcahuano al 500.

Los acusados fueron identificados como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24), están acusados del delito de abuso sexual agravado y se encuentran detenidos en comisarías de la Ciudad.

El hecho ocurrió este lunes, en un auto estacionado en la calle Serrano al 1300. Una panadera de ese barrio y su marido llamaron a la Policía alertando que en el vehículo había varios jóvenes violando a una chica. Al llegar al lugar, los efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a los seis jóvenes y rescataron a la víctima, quien fue trasladada al Hospital Rivadavia para ser atendida y quedó internada.

En el auto donde la joven fue violada, los policías hallaron 11 gramos de marihuana y dosis de LSD. También secuestraron siete teléfonos celulares que tenían la pantalla dañada, que van a ser analizados para hallar conversaciones vinculadas al hecho.