Entre el 1 y el 28 de febrero se produjeron 52 femicidios en el país, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas. 

Además, el informe registró dos travesticidios y cinco femicidios vinculados de varones.

El 63% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas y en el 71% de los casos, las víctimas fueron asesinadas en su hogar. Además, el 25% de ellas tenían entre 19 y 30 años. 

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos registrados, seguida por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

El informe agrega que 64 hijos se quedaron sin madre y que el 67% de estos son menores de edad. Además, 11 de las víctimas habían realizado una denuncia previamente, y tres femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y que otros tres eran agentes de alguna fuerza de seguridad.

Dos de las víctimas se encontraban en presunta situación de prostitución o de trata de personas, otras dos estaban embarazadas al momento del ataque y cinco tenían indicio de abuso sexual.

https://twitter.com/Casadelencuentr/status/1498986053570605056

Se acerca un nuevo 8 de marzo

De cara al 8 de marzo, la ONG expresó que ese día debe servir para visibilizar “las desigualdades, la falta de oportunidades, la inequidad y las violencias, desde las más evidentes hasta las más naturalizadas". 

"No es momento de homenajes ni regalos, sino un día de toma de conciencia”, expresaron. 

Y sostuvieron “la urgente necesidad de que se incremente y prioricen las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”.