“Sé que hay una gran expectativa pero no va a haber ningún anuncio”, se adelantó ayer la canciller Susana Malcorra en el inicio de la conferencia de prensa en Palacio San Martín. Si bien confirmó que habrá una reestructuración de su ministerio no quiso dar detalles porque “cualquier mención en este momento no es buena”. En cambio, Malcorra adelantó que el 10 de diciembre viajará a Nueva York sin agenda definida, a intentar “hacer algún contacto al nivel de trabajo que sea” con el equipo del presidente electo Donald Trump. Al respecto, dijo estar confiada en que su posición pública a favor de Hillary Clinton no le significará pagar “un costo político”.
Fue la rueda de prensa habitual que Malcorra ofrece mensualmente. Se esperaba que la aprovechara para anunciar el recambio de sus colaboradores. El propio vicecanciller Carlos Foradori confirmó el lunes su salida y la de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales , Cristina Boldorini. Los reemplazantes serían el actual jefe de Gabinete de Malcorra, Pedro Villagra Delgado, y el economista Horacio Reyzer, respectivamente.
“Se está revisando la estructura a la luz de todo lo que se nos viene” y de “cuál es la forma más efectiva y eficiente de manejar los recursos”, ratificó Malcorra, pero no quiso entrar en detalles. “Yo trabajo con un equipo con el cual trato de tener una sintonía fina y me parece que estos comentarios, estos ruidos, no contribuyen a eso”, agregó. En la Cancillería todavía se discute el reacomodamiento de piezas que incluiría también cambios en algunas embajadas.
Un tema a tener en cuenta es la reelaboración de la relación con Estados Unidos, en la que el gobierno de Mauricio Macri puso tantas esperanzas en materia de política exterior. Tanto el Presidente como Malcorra habían expresado sus deseos de que Hillary Clinton llegara a la Casa Blanca y ahora tienen que lidiar con la nueva administración republicana. “Lo que hemos hecho lo ha hecho en general el mundo, no creo que esto haya significado un costo político. Mi lectura es que Trump siente que él ha logrado a través del voto de los norteamericanos probar que todo el resto estaba equivocado”, analizó.
Malcorra destacó la conversación telefónica entre Trump y Macri y se mostró ansiosa por lograr algún contacto para lo que viajará a Nueva York pese a que admitió no saber si concretará algún encuentro “porque depende de cuánto haya avanzado el equipo de transición”. Deseamos saber “dónde se para la nueva administración en nuestra agenda bilateral”.
Malcorra no anunció los cambios en la Cancillería y adelantó que viaja a Nueva York
A buscar un contacto con Trump como sea
La canciller confirmó que reestructurá el ministerio pero no quiso entrar en detalles. Adelantó que viajará a Estados Unidos para intentar un acercamiento.

Este artículo fue publicado originalmente el día 23 de noviembre de 2016