La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció este sábado el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe en todo el país. El proceso se puso en marcha con la distribución de 1,5 millones de dosis.

La funcionaria también aseguró que las vacunas contra el covid-19 y la de la gripe pueden ser aplicadas "en forma simultánea o con cualquier intervalo entre ellas"

En un hilo en su cuenta de Twitter, Vizzotti aseguró: "Comenzamos a vacunar contra la gripe en todo el país. Ya recibimos 1.5 millones de dosis de las casi 10 millones que adquirimos y están siendo distribuidas en las jurisdicciones. La gripe es un virus estacional que circula todos los años".

https://twitter.com/carlavizzotti/status/1507859487549530116

"La gripe puede ser A o B y la circulación es tanto de gripe A, H1N1, H3N2, como de alguno de los subtipos de la influenza B. La circulación es estacional, por lo cual, habitualmente, el número de casos aumenta a partir de entrado el otoño o el invierno. Este año se adelantó", sostuvo.

"Está generando un aumento inusitado del número de casos, impactando principalmente en niñas y niños que no han tenido contacto con el virus en los últimos dos años porque el SARS-CoV-2 desplazó todos los virus respiratorios", explicó la ministra.

"El objetivo de la vacunación es disminuir las formas graves de la enfermedad, las internaciones y la mortalidad. Por eso es fundamental que la población objetivo se acerque a los Centros de Atención Primaria de Salud para vacunarse", agregó.

Quiénes deben vacunarse

La ministra de Salud mencionó quiénes son la población objetivo para vacunar contra la gripe: "El personal de salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas de 65 años y mayores, los niñas y niños de 6 meses hasta los 2 años y aquellos de entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo". También aclaró que "la vacunación es gratuita".

Por otro lado, remarcó que "es muy importante saber que las vacunas contra el covid y la gripe pueden coadministrarse, pueden aplicársela en forma simultánea o con cualquier intervalo entre ellas".

Finalmente, la ministra recordó: "Para prevenir las enfermedades respiratorias es necesario recordar: lavarse con frecuencia las manos, ventilar los ambientes, usar de forma correcta el barbijo y tener el calendario de vacunación al día"