El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró este domingo que desde la entidad que él preside "rechazamos la remarcación de precios" y que "se han respetado los acuerdos para Precios Cuidados". 

"Hay problemas macroeconómicos que hay que atender. La industria no es la causante de la inflación, es la consecuencia", dijo en diálogo con Futurock.

Consideró que en el plano internacional "el covid y la guerra afectan los precios de los commodities, la energía y la logística". Mientras que en el nacional "hay cuestiones que hacen a una generación histórica, autónoma y que se autoestimula". 

"La inflación no es sólo un fenómeno de datos reales, sino de expectativas, que perjudican a la producción porque le dan imprevisibilidad", dijo.

Aseguró que las empresas representadas por la Copal cumplen con el programa del gobierno Precios Cuidados, tras las duras críticas del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que denunció incumplimiento por parte de varias empresas. 

Sostuvo que "desde Copal se rechaza el principio de las remarcaciones", pero que "hay situaciones que producen la contracción de la oferta de la materia prima y que impacta en el precio del producto". Y aseguró que "las empresas se han presentado con la Secretaría de Comercio y dialogan". 

En ese contexto, expresó que para combatir el alza de precios se debe aplicar un tratamiento fiscal diferente con respecto a los alimentos para los sectores de menores ingresos. "Sugerimos con mucha vehemencia la devolución del IVA en la emergencia a sectores de menores ingresos, pero de manera bancarizada".

Además, dijo que "otro problema es la informalidad". "Solo paga impuestos un porcentaje de la población". "Habiendo impuestos más razonables para todos, hay menos elusión y recalentamiento que llega a los insumos".