El sociólogo y politólogo Atilio Borón analizó el viaje del flamante presidente de Chile, Gabriel Boric y destacó su cambio de postura en lo que respecta a política internacional.

Este lunes, Alberto Fernández y Gabriel Boric firmaron una serie de acuerdos que ratifican políticas en conjunto entre ambos gobiernos y luego mantuvieron una breve conferencia de prensa en la que respondieron sobre temas con relativa aspereza política.

En dicha conferencia de prensa, Boric respondió una pregunta acerca de la vulneración de derechos humanos en Latinoamérica: “Algunos sectores de derecha me preguntas por esos tres países pero no sobre las violaciones que hubieron en mi país y en Colombia”, cuestionó. “Los derechos humanos tienen que protegerse de manera íntegra, independientemente del color político del Estado que lo vulnera”.

En diálogo con Nora Veiras, Borón sostuvo que el flamante mandatario chileno "tuvo una evolución positiva" en este aspecto de su pensamiento.

"La experiencia práctica de gobierno probablemente le ayude a entender algunas cuestiones que antes, como líder de la oposición y sin experiencia práctica de gobierno, no llegaba a percibir en toda su magnitud y en toda su complejidad", agregó.

Con respecto a la relaciones bilaterales con China, expresó que "Boric no tiene mucho campo de maniobra, como el gobierno argentino", por lo cual sostuvo que China "es el primer socio comercial de Chile". "Yo creo que esa relación se va a profundizar, lo mismo que va a ocurrir en Argentina", dijo.

En este sentido, afirmó que "los países de América Latina, sobre todo los que tienen una salida directa al Pacífico como Chile, harían muy mal en desaprovechar la oportunidad" de tener relaciones con los países orientales, donde "se hila hoy el grueso de la economía mundial".

Asimismo, el sociólogo vaticinó "un tablero muy promisorio" en América Latina con los gobiernos progresistas del Frente de Todos en Argentina, el de Boric en Chile y el posible triunfo de Lula Da Silva este año en Brasil.

"Como dijo García Linera, es una nueva oleada de gobiernos progresistas en la región, que no va a ser como la primera, porque el agravamiento del contexto internacional de crisis y de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha generado tendencias que estaban antes, pero ahora son mucho más fuertes", argumentó.

Por último, Borón reconoció que había "criticado" a Boric en campaña por su postura en lo que respecta a política exterior pero ahora mejoró. Por otro lado, señaló que el mandatario chileno "tiene un tema muy serio que es resolver la cuestión mapuche, que en Chile tiene una gravedad y una virulencia muy fuerte por parte de los sectores de la derecha".