El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó este viernes el acuerdo alcanzado entre Luis Arce y Alberto Fernández para garantizar el suministro de gas. Celebró que, con esta decisión, el Gobierno boliviano "prioriza" su vínculo con el país. Dijo que, después de esta negociación, "no solo se garantizó la provisión, sino que se ahorraron millones de dólares".

Por AM750, Basteiro aseguró que, según su entender, el acuerdo que significa "refundar los que en el 2003 firmó Néstor Kirchner con Bolivia".

Y explicó que el país vecino "desde hace un tiempo tuvo una merma en su producción". Esto, señaló, se debe "sobre todo por lo que pasó el año de la dictadura de Áñez". Allí abandonaron los pozos que estaban en funcionamiento.

Además, "habían firmado un acuerdo con el Brasil de Bolsonaro muy perjudicial, donde acodaban enviarle prácticamente toda la producción". Por ese motivo, apuntó, no podían enviar a Argentina más de 7 millones de metros cúbicos por día.

"Esta decisión que toma el Gobierno de Bolivia es priorizar la relación con Argentina pese a un contrato negligente para el interés boliviano y argentino. Van a discutir ese contrato con Brasil para que no tengamos que pasar necesidades", destacó.

Y dijo: "Con esta cantidad por lo menos se va a poder cumplir con la demanda que se vaya a dar. No solo para calefaccionar, sino para el norte generar luz. No solo nos garantizamos provisión de gas, sino que también hay un ahorro de millones de dólares". 

Avanza la causa por el envío de armas

Por otro lado, Basteiro comentó que la causa por el envío de armas desde Argentina a Bolivia durante la dictadura de Jeanine Áñez avanza rápidamente en ese país. Y que este año ya podrían darse a conocer los primeros condenados.

"En la causa que se está investigando de Bolivia están declarando testigos. El general que reconoció haber recibido 40 mil municiones de balas, por ejemplo. Y otras 30 mil que fueron a parar a la policía, donde el culpado es el comandante de la Policía en ese momento", comentó.

Y añadió: "También el exembajador de Macri. La causa tomó mucho empuje. Se supone que antes de fin de año van a haber novedades. Sentenciados".