El operador judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón cumple este viernes 500 días como prófugo de la Justicia argentina. El abogado fue declarado en rebeldía a finales de 2020, luego de ausentarse en la citación indagatoria a la que fue llamado por la jueza María Servini, por la causa que investiga la extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

La última aparición pública de Rodríguez Simón provocó un fuerte escándalo y denuncias desde el Frente de Todos. Semanas atrás, el abogado e integrante del Parlasur se apareció en plena sesión en Montevideo, lo que desató la bronca del oficialismo, que lo abucheó y finalmente se retiró del recinto.

Pepín Rodríguez Simón

“Pepín”, más cerca de la expulsión del Parlasur

Ahora, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur avanza en la expulsión del operador macrista. Esta semana, y de forma virtual, votó un dictamen de mayoría para echarlo del cuerpo por no presentarse a prestar declaración indagatoria.

La causa por la que está prófugo es por la presunta extorsión y presiones a los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López, los empresarios dueños de C5N y el Grupo Indalo.

Ahora, su expulsión del Parlasur será tratada por el plenario del parlamento. Para poder avanzar, se debe reunir las dos terceras partes de los votos de los presentes. Hasta ahora, en la comisión el dictamen de la expulsión obtuvo siete de las diez firmas.

El dictamen que finalmente resultó más votado sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió en "graves actos de falta de decoro".

Pepín, prófugo

Rodríguez Simón permanece prófugo desde el 8 de diciembre de 2020, cuando se radicó en Uruguay e intentó alegar que era un "perseguido político" del gobierno argentino, lo que fue desestimado por la administración y la Justicia uruguaya. Hasta este lunes, llevaba 482 días como prófugo.

El abogado, uno de los alfiles jurídicos de Macri desde mucho antes de que asumiera como Presidente, es investigado por la jueza federal María Servini por haber presionado de forma indebida a los accionistas del Grupo Indalo, propiedad de C5N entre otros medios, a través de la mesa judicial que además apretaba a jueces y fiscales.

En el marco de aquel expediente, la jueza Servini lo citó a indagatoria en varias ocasiones, a las que no se presentó. Finalmente, se quedó en Uruguay alegando que no regresaría por considerarse un "perseguido político".

Por esa razón, la magistrada pidió su captura internacional e interpol emitió una alerta roja para localizarlo y detenerlo.

Su presencia en el Parlasur

Su presencia en el recinto del Parlasur en Montevideo motivó semanas atrás un enérgico repudio de los a parlamentarios argentinos y de las bancadas de otros países que acompañaron con aplausos de reprobación a la actitud de Rodríguez Simón.

“No podemos consentir que un prófugo de la Justicia esté sentado aquí decidiendo sobre cuestiones vitales para los países de la región”, afirmó en aquel momento la parlamentaria argentina Elena Corregido.

Curiosamente, Rodríguez Simón pidió la palabra para responder pero ante el abucheo mayoritario y el pedido del vicepresidente Óscar Laborde de que se inhiba de hablar hasta que la Comisión de Ética se expida Rodríguez Simón se retiró del recinto.

Sobresalió la intervención de María Luisa Storani, mencionando su condición de vicepresidenta de la UCR a nivel nacional le pidió a Rodríguez Simón, a pesar de que el proceso que se desarrolla en el Parlamento, que se presente a la justicia argentina

La defensa de Mauricio Macri

Casi un año atrás, Mauricio Macri defendió públicamente a Rodríguez Simón, a quien calificó como un “perseguido”. “No se puede discutir, está siendo perseguido y juzgado por querer cobrar impuestos de dinero de personas que se apropiaron indebidamente”.

Más recientemente, la extitular de la Oficina Anticorrupción, la macrista Laura Alonso, también dijo que “Pepín” era un “perseguido por la patota K”. “Hay una persecución aviesa y una campaña de odio contra Rodríguez Simón, incluso dentro del Parlasur”, indicó.