El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se acercó este sábado por la tarde a la avenida Libertador y Udaondo, donde los ruralistas comenzaron a marchar con tractores hacia Plaza de Mayo. Desde allí, manifestó su apoyo al sector. También estuvo presente la titular del PRO, Patricia Bullrich.

“Acompañando al campo, este es el futuro de Argentina, acá está el trabajo. Hay una energía positiva, ganas de trabajar. Saludé a gente de todas las provincias en el rato que estuve acá”, dijo en diálogo con LN+.

Luego, expresó: “No entiendo por qué el Gobierno pone tantas trabas, por eso es tan importante frenar este impuesto nuevo que quiere promover. La renta inesperada no debe existir para nadie”.

A su vez, destacó que la protesta se realice un sábado “para complicar menos el tránsito de quienes quieren transitar en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que coordinar el derecho a manifestarse con el derecho a transitar”.

Al concluir, pidió “terminar con las luchas de trabajadores con trabajadores. Se genera mucho laburo en el campo. Lo que piden es que no se les ponga el pie arriba de la cabeza, que los dejen trabajar, y eso es lo que vinimos a acompañar hoy”.

Patricia Bullrich: “No deberían plantear subir retenciones, sino bajarlas”

En tanto, Bullrich manifestó que “Julián Domínguez mismo dijo que los insumos habían subido un 60%. Entonces, no debería plantear subir retenciones, sino bajarlas. La realidad es que hoy en día el 60% de la suba de los insumos hace que la próxima cosecha se tenga que pagar con un precio totalmente distinto al que se cobró”.

“Esta situación de inestabilidad no debería implicar una baja de impuestos para cuidar a la producción más importante que hoy tiene Argentina”, agregó.

Sobre el Gobierno nacional, consideró que “han perdido el rumbo y han perdido la capacidad de convocatoria de la sociedad. Este es un gobierno sin gente y cuando la gente sale de manera espontánea, natural, se asustan. Lo veo como un signo de enorme debilidad”, concluyó.

El “tractorazo” hacia Plaza de Mayo

Este sábado, agrupaciones que representan al campo se concentraron entre las 8 y las 10.30 en el cruce de Ruta 9 y 193, y en Ruta 8 y 193. Luego, se dirigieron por Paramericana hasta el cruce con General Paz y desde allí tomaron la avenida Libertador.

En el cruce con Udaondo, se sumaron los tractores. Luego, tras llegar a Retiro, bajarán por Leandro N. Alem hasta Plaza de Mayo.

El motivo de la manifestación es ante la propuesta del Gobierno para gravar la "renta inesperada" de las empresas dedicadas a las materias primas, presuntamente beneficiadas por los aumentos registrados en todo el mundo como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Desde Presidencia aseguraron al respecto que la protesta convocada "es política, ya que la suba de retenciones no existe. Están marchando en contra de un proyecto que no conocen. Se trata de una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos legítimos del campo, que es un sector fundamental para el crecimiento de la Argentina".