El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, instó este sábado a la OTAN y Estados Unidos a dejar de enviar armas a Ucrania si realmente les interesa resolver la crisis entre ambos países, en guerra desde el 24 de febrero último.

En una entrevista publicada este sábado por la agencia de noticias estatal china Xinhua, Lavrov afirmó que la ofensiva rusa en Ucrania se desarrolla "conforme los planes". "Un flujo continuo de armas de todo tipo ingresa a Ucrania a través de Polonia y de otros países de la OTAN", lamentó Lavrov.

"Si Estados Unidos y la OTAN realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana, lo primero que deben hacer es despertar y dejar de enviar armas y municiones al régimen de Kiev", agregó el jefe diplomático ruso.

Mientras tanto, el martes pasado unos 40 países se reunieron en Alemania para coordinar una aceleración de los suministros de equipos militares reclamados por Kiev.

Reino Unido alertó que Vladímir Putin podría intensificar la ofensiva en Ucrania el próximo 9 de mayo

El ministro de Defensa de Reino UnidoBen Wallace, alertó que el presidente de RusiaVladímir Putin, podría profundizar el conflicto en Ucrania el próximo 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia durante la guerra contra la Alemania nazi en 1945, jornada para la cual convocaría a una movilización masiva contra su país vecino.

“No me sorprendería que declare esta alerta de que Rusia está ahora en guerra con los nazis del mundo y necesita una movilización masiva de la población rusa”, expresó el funcionario británico durante una entrevista para la emisora británica LBC.

Wallace remarcó que Putin “ha estado inclinando el terreno de juego sentando las bases para poder decir ‘mira, esto ahora es una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa’”.

Según lo advertido por el ministro, este llamamiento del presidente ruso podría darse durante el desfile del Día de la Victoria por las calles de Moscú, jornada festiva en Rusia, ya que se celebra la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi en 1945, en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial.