Nicolás Trotta fue ministro de Educación desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 20 de septiembre de 2021. En diálogo con Diego Brancatelli en AM750, este jueves analizó su paso por el gobierno de Alberto Fernández y analizó la actualidad de la política y la economía en Argentina.

La interna del Frente de Todos

Trotta sostuvo que la principal dificultad que tiene la coalición de gobierno "es no haber logrado institucionalizar un esquema de toma de decisión, de debate interno”.

Y agregó que, si bien el espacio "funcionó muy bien como un frente electoral”, muchas decisiones se dilatan porque “no logró transformarse en un frente de gobierno”.

“Creo que quien tiene la responsabilidad de institucionalizar un esquema de decisiones que permita reflejar los debates profundos para buscar soluciones urgentes es el Presidente de la Nación”, afirmó.

Su gestión como Ministro de Educación

Además, al ser consultado por su desempeño al frente de la cartera educativa, señaló que “no fue fácil” la toma de decisiones en su gestión, luego de “una retracción del Estado muy marcada en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri” y “el enorme impacto que ha tenido la pandemia en términos económicos, en términos sociales, para nuestra infancia y adolescencia y también en términos educativos”.

Y agregó que “en los dos últimos años del macrismo, la inversión educativa cayó un 30%”, y un reflejo de esto fue "la desarticulación de Conectar Igualdad o interrumpir el proceso de formación docente”, además de “una caída del 20% de la capacidad de compra del salario de nuestros maestros y maestras en las distintas provincias argentinas”.

La educación durante la pandemia

El exministro afirmó también que su gestión “no estuvo exenta de equivocaciones”, pero señaló que "escuchó a quienes tenía que escuchar”, en referencia a infectólogos, familias y docentes.

“Pero creo que el tiempo va a marcar lo que ha sido un enorme esfuerzo de toda la sociedad para garantizar de la mejor forma los aprendizajes, para acompañar las trayectorias educativas dañadas por la pandemia, para escuchar a nuestros niños y a nuestras niñas y, por supuesto, para jerarquizar nuevamente la agenda educativa como se ha logrado en la gestión del presidente Alberto Fernández con el aumento de inversión educativa”, reflexionó.

Al retomar su análisis del gobierno del FdT, Trotta insistió en que “una de las grandes deficiencias que tiene nuestro gobierno es el esquema de toma de decisión”.

Y remarcó: “Más allá de las diferencias que uno pueda tener, todos queremos lo mejor para nuestro país. Pero también tenemos que ser conscientes de que hay que adoptar decisiones que pueden parecer complejas, pero que hay que acordar un camino, porque no hay peor decisión que aquella que no intenta un cambio”.

El presente del sistema educativo

El exministro señaló que “estamos en una situación educativa de complejidad” luego de la pandemia de coronavirus y apuntó a que “el principal desafío que tiene nuestra escuela es enfrentar la profunda desigualdad que transita la Argentina, principalmente niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, advirtió que “el principal condicionante para el aprendizaje no solo es lo que ocurre en las escuelas, sino en la cocina de nuestros hogares”, y al respecto, argumentó que “seis de cada diez niños y niñas están por debajo de la línea de la pobreza” en nuestro país.

Por último, señaló que la “aspiración” es “mejorar la capacidad de respuesta del sistema educativo”, aunque reconoció que “lleva décadas” pero indicó que esta política debe “trascender al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio”.

Leé y escuchá la entrevista completa haciendo click acá