En el marco de una decena de allanamientos, la Policía Federal detuvo este jueves a 13 integrantes de la organización delictiva Los Monos. Según se indicó, personal de la División Antidrogas Rosario estuvo a cargo del operativo en el marco de investigaciones que comenzaron en marzo, a raíz de un vendedor de cocaína que abastecía a diferentes puntos de venta ubicados en los barrios Triángulo, Moderno, Villa Banana e Hipotecario. Los federales establecieron que se trataría de una organización narcocriminal dedicada a la venta de estupefacientes en la zona de Rosario y Cañada de Gómez, quienes respondían directivas del fundador de Los Monos, Máximo “el Viejo” Cantero, que "desde su pabellón en el penal de Piñero, les daba órdenes a diario a través de su hija que se encargaba de recaudar las ganancias de las ventas", se indicó.

Con las pruebas aportadas, el Juzgado Federal N° 3 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros, secretaría “B” a cargo de Hernán Flores, ordenó un total de once allanamientos de los cuales tres fueron realizados en el penal de Piñero, uno en Coronda, seis en la zona sudoeste de Rosario y uno en la localidad de Cañada de Gómez. 

En los procedimientos fueron detenidos diez hombres y 3 mujeres, entre los cuales se encuentra el líder de la banda, sus hijos “Tartita” y “Chanchón” -quienes quedaron alojados en Piñero donde ya se encontraban por otras causas-; y su hija que se encontraba en libertad. 

Además se secuestraron 1500 dosis de estupefacientes listos para la venta, dinero, balanzas de precisión y varios teléfonos celulares. Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor por infracción a la Ley de drogas.