En medio de la ola de violencia sin precedentes que vive la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti designó al excomisario Rubén Rimoldi como nuevo ministro de Seguridad, en reemplazo de Jorge Lagna.

En diálogo con AM750, el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSyP) de Santa Fe Carlos del Frade sostuvo que la decisión "es un retroceso democrático” para la provincia.

“Ante la demagogia punitivista, poner a un policía a cargo de la política pública del segundo Estado de la República Argentina es prohibirle a la política meterse en el área de seguridad, donde la Policía de la provincia de Santa Fe claramente es más parte del problema que de la solución”, enfatizó, y señaló que “el 100% de nuestras bandas de narcotráfico son narco policiales”.

Tras la justificación de Perotti acerca de la designación de un expolicía al mando de la cartera, del Frade sostuvo que Rimoldi “viene de la vieja guardia policial, de los que dicen que la política ha podrido la seguridad, cuando en realidad estamos ante una gran caja policial que es la Policía de la provincia de Santa Fe, es al revés del sentido común”, explicó.

En ese sentido, el diputado provincial insistió en que solo el poder político puede “limpiar" la corrupción policial. Y agregó que “todas las fuerzas políticas con representación legislativa” deberían ser responsables de la seguridad, porque si no “los muertos de hoy les puede garantizar el triunfo electoral a la oposición de mañana, y eso es perverso y mezquino”.

“Por eso hay que tratar de construir una seguridad democrática en donde todas las fuerzas políticas, en primer lugar, saquemos a los nichos de corrupción de las mafias policiales”, remarcó.

Incendios en Rosario

Consultado por los incendios que aquejan a la provincia, más específicamente a la ciudad de Rosario, del Frade sostuvo que “lo más impactante es la impunidad de los sectores económicos que queman los bienes comunes al servicio de sus negocios particulares”.

Asimismo señaló que se conoce la identidad de los dueños de los campos incendiados pero que la Justicia “no ha ido con decisión” sobre ellos.

Por último, apuntó contra el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y lo instó a que “ejerza el poder político de custodia de la salud y del ambiente, porque si no terminará generando un malestar interprovincial”, en referencia al humo que afecta a la ciudad de Rosario y que proviene de los incendios en las islas entrerrianas del Delta del Paraná.