El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su excanciller Félix Plasencia será el nuevo embajador en Colombia, en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países tras la llegada al poder de Gustavo Petro.

Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Maduro en declaraciones por el canal estatal VTV.

"Seguiremos paso a paso avanzando en el restablecimiento y reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales", agregó.

Plasencia será el primer embajador venezolano en Colombia en cinco años. En mayo pasado, había sido sustituido como canciller por Carlos Faría, tras varios cambios en el gabinete ministerial del chavismo. Hasta hoy no había tenido nuevas asignaciones. También se desempeñó como ministro de Turismo y Comercio Exterior en 2019.

El martes, Petro descartó nombrar un embajador en Venezuela. Alegó que primero se debe avanzar en el restablecimiento de las relaciones. "El canciller, Álvaro Leyva, ha hecho contactos con el gobierno venezolano para ir procesando la apertura de la frontera", aseguró.

También descartó que, por ahora, se esté dando algún preparativo para recibir en Bogotá a Nicolás Maduro. "Obviamente, incluso desde antes de la posesión, hubo acercamientos porque se está trabajando en la normalización de las relaciones, que es un proceso que implica la apertura de la frontera, etcétera; pero eso no tiene que ver con un encuentro", señaló el mandatario.