El presidente de Colombia, Gustavo Petro señaló que la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en territorio colombiano “demuestra que hace mucho el narco dejo de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

El mandatario compartió en su cuenta de Twitter un artículo del periodista y analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, Luvis Hochimín Pareja, que señala al paraguayo Clan Insfrán y al uruguayo Sebastián Marset como responsables de ordenar la muerte del fiscal paraguayo.

La publicación periodística recuerda que Marset se encuentra “prófugo de la Justicia uruguaya y paraguaya desde que recibió un pasaporte del gobierno uruguayo, que le permitió abandonar Dubái”, gracias a “vínculos con funcionarios del gobierno del presidente Luis Lacalle”.

Tras compartir el artículo con estas de la investigación, el presidente de Colombia señaló que la estrategia antidrogas utilizada por los gobiernos anteriores “ha fortalecido en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias”, y felicitó a la Fiscalía colombiana por “mostrar eficacia investigativa”.

El consumo de drogas y cómo enfrentar al narcotráfico fueron parte de la campaña electoral colombiana y Petro habló más de una vez sobre su visión del tema. Al asumir el gobierno, dijo que espera que su administración sea recordada porque apostó a la vida y a la paz. Y esa paz implica cambios en “la política contra las drogas por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”.

La investigación

El fiscal paraguayo especializado contra el crimen organizado y el narcotráfico, fue asesinado el 10 de mayo en una isla próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se encontraba de luna de miel. Los hechos se produjeron en una playa de la isla de Barú, que se encuentra a unos 40 minutos en lancha, según detallaron la embajada de Paraguay en Colombia e Interpol, que está investigando los hechos.

A poco más de tres meses del homicidio, la investigación apunta a contra las relaciones entre miembros de una familia criminal paraguaya, conocidos como el clan Insfrán, y el narcotraficante, el grupo narco colombiano "Los Paisas" y la banda criminal venezolana Tren de Aragua".

El trabajo de Pecci fue clave en la Operación A Ultranza, el más grande contra el narcotráfico en el país. Con el operativo se logró desbaratar la organización que lidera Marset junto al líder de la familia Insfrán, Miguel Ángel Insfrán y que operaba desde 2017.

Francisco Luis Correa Galeano, quien se declaró como el coordinador del crimen y busca cooperar las autoridades colombianas para evitar su extradición a Estados Unidos, detalló los vínculos transnacionales del caso. Según su declaración, Correa fue el encargado por el clan Insfrán de contratar a los asesinos a través del  Tren de Aragua, testificó el sospechoso que está a la espera de su juicio.

Asimismo, la publicación recuerda que "en noviembre de 2021, la cancillería uruguaya le otorgó a Marset un pasaporte que le permitió obtener la libertad en Dubái, donde permanecía detenido desde setiembre por portar un pasaporte paraguayo falso. El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que cuando le otorgó el pasaporte no existía una orden de captura contra el uruguayo”, señala.