El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, anunció este viernes desde la Habana que su país dará los pasos necesarios para reiniciar los diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz de gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado", dijo Rueda en declaraciones consignadas por EFE desde la capital de Cuba, a donde se desplazó este jueves junto al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para explorar la posibilidad de reiniciar los diálogos con la guerrilla.

Rueda anunció oficialmente que el gobierno de Gustavo Petro reconoce a la delegación de paz del ELN y que ambas partes darán los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. "En consecuencia, el gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos".

"Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable" y "duradera", agregó.

El 29 de julio, tras concluir una reunión con los embajadores de varios países de América Latina, el entonces presidente electo anunció que le trasladó al embajador de Cuba en Colombia, Javier Camaño, su intención de que la isla siga siendo anfitriona de los diálogos de paz con el ELN, en caso de que el proceso se reactive.

Petro prometió durante la campaña electoral intentar retomar el diálogo con el ELN en búsqueda de un acuerdo similar al alcanzado con las FARC en 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La guerrilla también manifestó en varias oportunidades su voluntad de retomar los diálogos de paz.

En un comunicado emitido el 4 de julio y firmado por el actual jefe de esta guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", la organización se mostró dispuesta a "reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia".