El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia liberó este viernes a nueve personas que habían sido secuestradas en zonas rurales y se encontraban retenidas desde el 13 de julio.

Así lo informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado en el que se detalla que esta liberación en la zona de Arauca fue posible gracias a una “comisión humanitaria” formada por la Defensoría y la iglesia católica.

Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo Camargo.

Además, destacó la disposición de la Defensoría del Pueblo para que “todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia”, ya que esto permitirá “dar señales claras para buscar la paz”.

El 13 de julio fueron secuestradas 11 personas en la zona rural de Tame. A fines de ese mes se supo que dos de ellas fallecieron y allí la Defensoría reclamó que se mantenga con vida a las nueve personas restantes, lo que finalmente ocurrió.

“Desde nuestro equipo en terreno hemos y seguiremos acompañando a las familias de los retenidos. De manera particular, a las comunidades que han venido siendo afectadas por el desplazamiento forzado y el confinamiento, por cuenta de las confrontaciones entre los grupos armados que tienen presencia en esta región del país”, concluyó.

Esta liberación se da en el marco del inicio de las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano en busca de un acuerdo de paz, que se está llevando a cabo en Cuba.

De hecho, este viernes el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, anunció desde la Habana que su país dará los pasos necesarios para reiniciar los diálogos de paz con el ELN.

"Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz de gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado", dijo Rueda en declaraciones consignadas por EFE desde la capital de Cuba, a donde se desplazó este jueves junto al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para explorar la posibilidad de reiniciar los diálogos con la guerrilla.

Rueda anunció oficialmente que el gobierno de Gustavo Petro reconoce a la delegación de paz del ELN y que ambas partes darán los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. "En consecuencia, el gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos".

"Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable" y "duradera", agregó.