Efectivos del Escuadrón 20 “Orán”, que se encontraban sobre el kilometro 1.315 de la ruta nacional 34, interceptaron anteayer un camión Volkswagen con semirremolque que transportaba más de una tonelada de hojas de coca que eran transportadas de forma ilegal. 

Gendarmería Nacional informó que los gendarmes constataron que el conductor circulaba con una cédula de identificación del automotor perteneciente a otra persona y, al controlar la carga, hallaron las hojas que se transportaban de contrabando, dado que en el país no está permitido el transporte de hojas de coca en gran cantidad, a pesar de que sí es legal el consumo de las hojas mediante la práctica del coqueo. 

El decomiso total fue de 1.006 kilos de hojas de coca en estado natural, que estaban distribuidos en 48 bultos. En el camión también se transportaban 27.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjero, que también fueron secuestrados.

En el caso intervino la Fiscalía federal Descentralizada de Orán, que dispuso que el conductor quede quede supeditado en la causa.

Más cigarrillos 

Por otro lado, gendarmes del Escuadrón 54 “Aguaray” que realizaban controles en el kilómetro 1.466 sobre la misma ruta nacional 34, pero más de 160 kilómetros al sur de Orán, en zona cercana a la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux en la que viajaban dos mujeres mayores de edad en sentido Norte-Sur.

En el registro, los gendarmes encontraron otros 40 kilos de hojas de coca y 1.590 atados de cigarrillos de diferentes marcas. 

También en este caso se secuestró la mercadería y las dos mujeres quedaron supeditadas a la causa que se tramita por infracción al Código Aduanero.